MIéRCOLES

10

Ene...

Actualidad
Última modificación 2018-11-02T16:46:25-05:00

Crean el primer mapa sobre los humedales del país

Crean el primer mapa sobre los humedales del país

Colombia tiene 31.702 humedales, equivalentes a 20 millones de hectáreas, que además abarcan terrenos de 1.094 municipios. Casi 29 millones de colombianos, aproximadamente el 87 por ciento de la población, conviven con estos sitios, donde se reproducen enormes cantidades de fauna y que han sido considerados por los expertos ‘los riñones del planeta’, por su capacidad para acumular agua y filtrarla.

 

Estas son algunas de las primeras cifras que arroja un esfuerzo científico que busca la creación del primer Mapa Nacional de Humedales, en el que están involucrados el Instituto Humboldt, el Ministerio de Ambiente, el Ideam y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Este trabajo, en el que se invertirán 60.000 millones de pesos, busca que el país sepa no solo cuántos humedales tiene, sino dónde y cuáles son sus principales amenazas. Además, hacer un diagnóstico de su estado para identificar cómo actuar para protegerlos. 

 

Los primeros impulsos de este diagnóstico surgieron en el 2011, luego de los desastres causados por el fenómeno de la Niña. En ese momento, las lluvias dejaron pérdidas superiores a los 8 billones de pesos, entre otras razones porque los humedales han sufrido tanto impacto desde la década del 80 que muchos perdieron su capacidad para retener las precipitaciones.

 

En las zonas urbanas muchos se desecaron para construir edificios, como en Bogotá, ciudad a la que, después de tener 50.000 hectáreas de humedales, hoy no le sobreviven más de 1.000 hectáreas.

 

Han sido arrasados para darles espacio a las actividades agrícolas, tal como ocurrió en la laguna de Fúquene. Parte de ella ha sido invadida para introducir ganado lechero. Lo mismo ha pasado en La Mojana sucreña, con la cría de búfalos y cultivos de palma. Otros atentados son la pesca sin control y la construcción de canales y diques.

 

Los primeros datos del mapa en construcción indican, además, que a pesar de su importancia solo el 20 por ciento de las áreas protegidas del país resguardan humedales, a pesar de que estas madreviejas o turberas, como son conocidos en muchas regiones, proveen alrededor de 13.000 toneladas de pescado al año, desde el Magdalena y el Amazonas, parte de las cuales se consumen en Bogotá. 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!