JUEVES

21

Mar...

Actualidad
Última modificación 2019-03-22T09:20:19-05:00

Secuoyas: los árboles más altos del mundo

Secuoyas: los árboles más altos del mundo

Los árboles más altos del mundo son las secuoyas (Sequoia sempervirens), que se elevan sobre el suelo en California. Estos árboles pueden alcanzar fácilmente alturas de 300 pies (91 metros).

 

 

Entre las secuoyas, un árbol llamado Hyperion los empequeñece a todos. El árbol fue descubierto en 2006 y tiene una altura de 379.7 pies (115.7 m).

 

 

Poco después de ser medido y considerado el más alto del mundo, un escritor del New Yorker se acercó a la cima y describió cómo era estar allí.

 

 

¿Qué puede crecer tan alto como un rascacielos y vivir por milenios? Esa sería la secuoya gigante, una de las especies de árboles más impresionantes del planeta. Aquí hay 5 datos sobre los árboles más grandes de Estados Unidos.

 

 

  • Tienen la corteza más gruesa en la Tierra

 

 

La corteza de una secuoya gigante puede ser la más gruesa de todos los árboles que conocemos: en algunos ejemplares, la capa exterior de corteza mide más de 60 centímetros de espesor en la base. Este formidable exterior proporciona a los árboles una protección súper potente. Su corteza tampoco contiene resina inflamable ni resina, y si se encendiera en un incendio forestal, la circunferencia evitaría que las llamas llegaran a la madera del interior.

 

 

  • Dependen de los incendios forestales para regenerar

 

 

Las secuoyas gigantes no solo pueden sobrevivir a los incendios forestales, sino que también prosperan en ellas. Cuando una arboleda de secuoyas se incendia, el calor abre los conos en el suelo del bosque y libera las semillas en el interior. Las llamas devoran cualquier arbusto o madera muerta que se acumula en el suelo y dejan atrás cenizas ricas en nutrientes en las que los brotes pueden florecer. Los guardabosques solo se dieron cuenta de los beneficios renovadores del fuego hace unas décadas. Antes de eso, apagarían cada llama que vieran y luego se preguntaban por qué no crecían nuevas secuelas. Hoy los guardaparques establecerán intencionalmente quemaduras controladas para simular el proceso natural.

 

 

  • Son resistentes a la enfermedad

 

 

El fuego no es la única amenaza que una secuoya gigante está diseñada para soportar. Gracias a una alta concentración de tanino, un compuesto químico insoluble que se encuentra en muchos árboles coníferos, los árboles son inmunes a la mayoría de las enfermedades. La sustancia astringente no solo protege la secuela del hongo, sino que también la protege de los ataques de insectos.

 

 

  • Estos árboles vienen de semillas pequeñas

 

 

El árbol más grande de la Tierra nace de una semilla muy pequeña: 91.000 de ellos suman una sola libra. Las secuoyas gigantes no pueden brotar de las raíces o los tocones como la lata de la costa, lo que significa que todas las responsabilidades reproductivas recaen en las semillas. Los animales como las ardillas, los polluelos y los escarabajos juegan un papel decisivo en la ruptura de los conos de las secuoyas y en la dispersión de los contenidos. Pero para que una semilla germine debe hacer contacto directo con suelo mineral desnudo (por lo que los incendios son tan vitales). Las secuoyas gigantes liberan entre 300,000 y 400,000 semillas por año, por lo que hay muchas posibilidades de que las condiciones sean las adecuadas.

 

 

  • Pueden vivir para ser realmente antiguos

 

 

Antes de que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos o se construyeran las primeras pirámides en México, la secuoya más antigua ya había comenzado a crecer. El Presidente, ubicado en el parque estatal Prairie Creek Redwoods de California, tiene una antigüedad aproximada de 3200 años. A pesar de su vejez, el gigante no se ha ralentizado en absoluto. La producción anual de madera de secuoyas más antiguas es en realidad mayor que la de especímenes más jóvenes. Y si bien tres milenios pueden ser más tiempo de lo que puedes pensar, no es un récord: los pinos de Bristlecone y los árboles de Alerce viven para ser más antiguos que las secuoyas gigantes.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!