VIERNES

04

Jun...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-08T16:58:40-05:00

5 estrategias para el mejoramiento de las áreas verdes

5 estrategias para el mejoramiento de las áreas verdes

Las áreas verdes son espacios usados y compartidos por las comunidades. Parques urbanísticos o senderos naturales que nos son administrados por el Distrito, la comunidad es la llamada a su cuidado y mantenimiento. Sin embargo, no todos tienen conocimiento sobre cómo cuidar las áreas verdes, estas necesitan diferentes cuidados para no deteriorarse y que conserven todos sus beneficios para el disfrute de la comunidad.

 

Por este motivo, en la Fundación Red de Árboles te daremos unos consejos básicos para que aprendas cómo cuidar las áreas verdes:

 

  • Regar y hacer mantenimiento de las áreas verdes

 

Es importante que hagas un inventario de las plantas que tienes, ya que todas las plantas necesitan un cuidado específico. Por este motivo, para saber cómo cuidar las áreas verdes de tu comunidad debes conocer cuáles son los cuidados específicos de cada especie.

 

Una buena idea para ahorrar agua y optimizar la absorción de agua es regar las plantas de noche, debido a que el agua no se evapora como en el día y la planta absorberá toda el agua que le eches a diferencia de cuando la riegas durante el día.

 

  • Plantar árboles en las áreas verdes

 

Sembrar más plantas en las áreas verdes, sembrar continuamente es muy beneficioso, ya que es una de las mejores actividades para que la comunidad comience a crear conciencia ambiental y que todos aprendan a cómo cuidar las áreas verdes.

 

Además, absorbe 2.900 galones de agua de lluvia, filtra 28 kg de contaminación atmosférica, hogar de pequeños animales, puede bajar la temperatura del aire entre 2 C y 8 C, retienen agua de lluvia permitiendo que se filtre a los acuíferos, absorben el CO2 del ambiente y los transforma

 

  • No tirar basura en las áreas verdes

 

Aunque suene como algo que se entiende y no se debería ni mencionar, es una de las actividades más sencillas y útiles que puedes hacer para proteger las áreas verdes. Es un acto básico de cultura ciudadana que muchas personas pasan por alto.

 

La acumulación y descontrol de estas basuras deterioran el aspecto de las áreas verdes. Además, cuando se sobrepasa la cantidad de basura en las áreas verdes se genera mal olor y atrae moscas y ratones. 

 

Es conveniente instalar canecas papeleras de cualquier material (acero inoxidable, aluminio o fibra de vidrio). De esta manera, quienes necesitan tirar algo mientras están o pasan por la zona verde lo harán en el lugar adecuado.

 

  • Podar continuamente las zonas verdes

 

Las podas permanentes son importantes para ciudad las áreas, la poda continua de estos, te ayudará a mantener la buena imagen. Podar el pasto y las plantas cada 15 días aproximadamente, evitarás que las zonas verdes urbanas de la comunidad tengan pasto seco, quemado o dañado. Estos daños que puede sufrir el pasto se deben a los cambios de clima o al uso excesivo de esta zona.

 

  • Respetar los pasos restringidos de las zonas verdes

Evita pasar por las zonas verdes urbanas de tu comunidad que cuentan con alguna restricción. En la mayoría de casos, no permiten el paso por ahí, ya que hay plantas a las que puedes causarles algún daño más fácilmente.

 

Todas las áreas verdes para niños y adultos tienen zonas para que puedas caminar y sentarte sin deteriorarlas. Respeta las delimitaciones, aunque tengas que caminar un poco más para llegar a tu destino.

 

Ten especial cuidado cuando sacas a tu mascota a dar un paseo, evita perderla de vista, en muchas ocasiones los animales pueden provocar daños en las plantas de las zonas verdes urbanas al pasar entre las plantas.

 

Las anteriores son estrategias que puedes implementar en las áreas verdes para que ayuden a reforestar y preservar estos espacios vitales para el bienestar humano. Saber cómo cuidar áreas verdes te permitirá disfrutar de espacios agradables a la vista que te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad. Además, son una fuente natural de oxígeno que contribuirá a mejorar la calidad del aire de tu comunidad.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!