MARTES

14

Dic...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-09T08:50:12-05:00

2021. Por Unas Festividades Decembrinas Sostenibles

2021. Por Unas Festividades Decembrinas Sostenibles

Llega Diciembre, mes de festividades, y con él llegan las celebraciones con familia o amigos y de la mano el consumo desmedido de productos para decoración, alimentos, regalos, entre otros. Si bien es imposible mitigar todos los efectos secundarios de estas festividades, como individuos podemos llevar a cabo diferentes acciones que, aunque pueden parecer pequeñas y sin gran relevancia, contribuyen a disminuir las consecuencias ambientales de la celebración de navidad y fin de año. 

 

En Colombia se producen alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales se reciclan menos del 17%. Además,  se estima que, de ese total anual, alrededor de 1.4 millones de toneladas pertenecen a desechos de plástico que en su mayoría son de uso corto como envases y productos desechables de un solo uso.

 

En otras palabras, cada colombiano produce al año aproximadamente 24 kilos de desechos de plástico y de estos el 56% son residuos de productos desechables como pitillos, cubiertos, platos y vasos. 

 

Uno de los principales problemas con estas cifras es que, es realmente bajo el porcentaje de desechos que son reciclados, lo que significa que de seguir con  la misma dinámica de desechos para el año 2030, Colombia podría enfrentarse a una gran crisis sanitaria, lo que contribuiría al aumento de gases de efecto invernadero que terminaría por afectar la calidad del aire. 

 

Teniendo estos datos en mente es importante recordar que Diciembre es un mes en el que los niveles de consumo aumentan, por ende debemos tener en cuenta que es nuestra responsabilidad llevar a cabo acciones que puedan mitigar este daño ambiental. Tales acciones van desde buscar alternativas ecológicas para los productos que normalmente utilizamos durante esta época, hasta dedicar un momento de nuestro día a organizar los desechos de nuestro hogar e implementar estrategias de reciclaje. 

 

Con este panorama en mente, desde Fundación Red de Árboles queremos compartir contigo algunos tips para disfrutar conscientemente de  esta época del año. 

  • Procura utilizar adornos navideños como árbol, guirnaldas y demás que puedan ser utilizados durante varios años, así reducirás la cantidad de desechos plásticos. 
  • Utiliza luces LED ahorradoras y al dejar tu casa no olvides dejarlas desconectadas. 
  • Apoya a las marcas responsables con el medio ambiente  y este año regala productos sostenibles. 
  • Elige no utilizar productos desechables de un solo uso, pues tardan más de 100 años en degradarse. 

 

Pensar en el medio ambiente y proteger sus recursos no equivale a dejar de lado las celebraciones de Diciembre. Podemos encontrar la manera de disfrutar de este mes de una manera sostenible, lo importante está en ser conscientes de esto y en compartir esta visión con las personas que tenemos cerca. 

En Fundación Red de Árboles te invitamos a atreverte a vivir este mes de una manera diferente y amigable con nuestro hogar, la tierra. 

 

Fuentes consultadas:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!