JUEVES

31

Mar...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T09:01:26-05:00

Principales problemáticas ambientales en Colombia

Principales problemáticas ambientales en Colombia

1. Deforestación

 

Es la destrucción de la superficie forestal, debido a las actividades y acciones del hombre, donde se aprovechan y explotan los recursos de la madre tierra, como la tala de árboles, la quema de insumos, entre otros.

 

Consecuencias

 

Pérdida de biodiversidad, aumento del carbono en la atmósfera, calentamiento global., destrucción de los suelos, empobrecimiento del aire y desertificación.

 


2. Contaminación de ríos, lagos y mares

 

La contaminación hídrica consiste en los agentes intrusos químicos que alteran a la misma, haciéndola dañina ara la vida humana, nuestra agricultura y las diferentes especies que existen.

 

 

Contaminantes como:

  • Aguas residuales
  • Basura y desechos sólidos: metales, plásticos. Vidrios. (Materiales de desecho, sobrantes, desperdicios.)
  • Productos químicos y agrotóxicos: los fungicidas, insecticidas, acaricidos, es decir, aquellos químicos de la industria agrícola que se tratan sobre los suelos, que son arrasados por la lluvia y estos van a los mares y ríos.
  • Sedimentos y minerales: Ceniza volcánica, sedimentos, articulas del suelo, es decir, todos aquellos materiales usados para la construcción.
  • Materiales radioactivos: Los desechos provenientes de materiales nucleares son lanzados al océano.
  • Consecuencias de la contaminación del agua: Muerte exagerada de especies, causando desequilibrio biológico ara esta y otras especies.
  • Muerte de la fauna y flora, a causa de las alteraciones químicas del agua donde generan daños ecológicos a los ecosistemas.
  • Impacto climático; los cambios del pH sobre la fuente hídrica impactan sobre el clima local.
  • Contaminación de tierra y aire: Indiscutiblemente, si se afecta el agua, esta genera un impacto sobre el suelo y el aire, causando la deploración básica de los ecosistemas.

 


3. Protección de líderes ambientalistas

 

Una persona inteligente es aquella que utiliza los recursos en pro del medio ambiente, haciendo de su uso, un círculo ecológico y una persona responsable ambientalmente, ya que, tener la capacidad tanto de entender como de comprender y resolver problemas es a lo que se debe enfrentar cada día un ambientalista, por ello la importancia de protegerlos, pero muchas veces no es así, puesto que por el poder que estos ejercen entre las masas, se genera discordia entre los entes del gobierno, provocando amenazas de muerte y desaparecimientos forzados.

 


4. Defensa de los páramos

 

“A pesar de su importancia, los páramos en Colombia siguen siendo contaminados de forma progresiva por las explotaciones mineras lideradas  por grandes empresas, que al extraer el mineral, atentan  no solo contra el ecosistema paramuno, sino consecuentemente contra la población que depende hídricamente de estas zonas.” (Misión Jurídica, Revista de Derecho y Ciencias Sociales).

 


5. Restricción del uso del fracking

 

“La situación podría agravarse tras la decisión gubernamental de realizar el primer proyecto piloto de fracking en Colombia, una técnica de extracción de petróleo y gas en yacimientos no convencionales que consiste en fracturar rocas del subsuelo a través de una presión altísima de agua.” “Además, la oposición al fracking también se ha convertido en una de las razones por las que grupos ambientalistas están saliendo a protestar en el marco del Paro Nacional en Colombia, que comenzó el pasado 28 de abril. Del 2O21” - El País.

 


6. Cuidado de la fauna y flora

 

Desde mucho tiempo atrás no se piensa en el cuidado y protección que la fauna y flora representa para la preservación de todas las especies, es por ello que todas las sustancias contaminantes, inflamables, peligrosas, tóxicas, usadas por el hombre nos dirigen a una decadencia ambiental, que no se puede resolver de un día para otro, es por ello que hay que preservarla, sin los organismos productores como animales y plantas, nosotros desapareceremos con el tiempo.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!