MIéRCOLES

25

May...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T11:22:10-05:00

¿Qué es la huella de carbono?

¿Qué es la huella de carbono?

La Huella de Carbono es "la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades (individuales, colectivas, eventuales y de los productos) en el medio ambiente". Un análisis importante es que la huella de carbono se ha incrementado sustancialmente en países medianos y altos, y solo una pequeña parte en países bajos. De acuerdo a James Lovelock, lo revisible es que se dé una drástica reducción de la población humana en este siglo como consecuencia de cambios climáticos que ya son inevitables, cambios que entre, otras cosas, no permitan la producción de alimentos para una población de las dimensiones de la actual.

 

Revolución industrial: A partir de ella se incrementó el consumo masivo, generando problemáticas para el cambio climático.

 

Gracias a la concentración creciente de gases de efecto invernadero, la temperatura de la atmósfera terrestre ha venido elevándose en forma sostenida, causando:

 

  • Elevación del nivel de los mares.
  • Aumento de los eventos climáticos catastróficos, alteración de los regímenes de lluvia (ciclos más severos de aguaceros torrenciales y sequías), etc.


PNUMA y OMM 1988 Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se encargan de:

 

  • Analizar información científica sobre el cambio climático.
  • Impactos ambientales y socioeconómicos
  • Formulación de propuestas.

 

 

La huella humana en los gases de efecto invernadero

 

Según las Naciones Unidas, “los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos, ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. A medida que la población, las economías y el nivel de vida – con el asociado incremento del consumo— crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases”.


“Existen tres hechos en que los científicos inciden y que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:

 

La concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra; esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta; el GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO₂) que resulta de la quema de combustibles fósiles.”

 

Te invitamos a calcular tu huella de carbono aquí: Calculadora huella de carbono

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!