MIéRCOLES

28

Sep...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-09T12:16:57-05:00

Organizaciones que protegen el medio ambiente en Colombia

Organizaciones que protegen el medio ambiente en Colombia

Proteger el medio ambiente es nuestra responsabilidad, no solo porque de ello depende algo tan básico como el cuidado del agua, recurso esencial para mantenernos vivos, sino porque también asegura la permanencia de la fauna y flora que habita en el mundo, lo cual permite un equilibrio ecológico.

 

En la actualidad, la situación del medio ambiente es bastante crítica, ya que la contaminación sigue en aumento, por lo tanto, es importante apoyar proyectos de desarrollo sostenible que ayuden a mitigar un poco los efectos del calentamiento global. Afortunadamente, para nosotros, en Colombia existen empresas del sector público que trabajan de manera mancomunada con las empresas privadas y las organizaciones sin ánimo de lucro ecológicamente responsables para promover políticas, estrategias y acciones que contribuyen con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, estas entidades son:

 


Entidades públicas

 

 

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Su función es generar política y regular la normatividad en materia de medio ambiente, biodiversidad, recursos renovables y no renovables, tanto marinos como terrestres y el cuidado de las fuentes hídricas.

 

IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

 

Es una entidad pública, encargada del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y en general de todo lo que tiene que ver con medio ambiente en nuestro país.


INVEMAR - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras

 

Es una organización sin ánimo de lucro adjunta al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo sostenible que realiza proyectos de investigación que promueven la conservación de la vida marina en las costas colombianas.

 

Instituto Von Humboldt

 

Es una entidad vinculada con el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como función la investigación sobre la biodiversidad en Colombia.

 

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI

 

Es una entidad adscrita al Gobierno Nacional que se encarga de llevar a cabo proyectos de investigación científica en la región amazónica.

 

Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP

 

Entidad del gobierno orientada a la investigación y manejo de la información de todo lo relacionado con los ecosistemas del Pacífico colombiano.

 


Organizaciones sin ánimo de lucro

 

 

Fundación Red de Árboles

 

Esta organización se dedica a la siembra de árboles en todo el país, promoviendo la reforestación y la conservación de los ecosistemas colombianos.

 

Fundación Manos Verdes

 

Esta empresa recoge el aceite de cocina usado y lo transforma en biocombustible. También genera programas de educación ambiental.

 

Fundación Un litro de Luz Colombia

 

Se encargan de llevar iluminación pública con energía solar a lugares vulnerables del país y del resto del mundo.

 


Empresas privadas ecológicamente responsables

 

 

Postobon S.A.

 

Con su programa Mi Bici, promueve el uso de bicicleta como medio de transporte en las zonas rurales del país. Anualmente, entrega más de 2000 bicicletas a niños campesinos del país.


Argos S.A

 

A través de su fundación, se han unido a entidades públicas y privadas para llevar a cabo un programa que promueve la protección de las cuencas de los ríos Negro y Nare, también ayudando a las comunidades locales.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!