Calcula tu Huella de Carbono

Si estás preparado para conocer el impacto que tienes en el medioambiente y tomar acción para mitigarlo, ingresa y mide tu Huella de Carbono.

¡MENSAJE URGENTE!

 

 

 

Poco más de 10 años, es el tiempo que le queda a la humanidad para resarcir su impacto climático. 

 

Uno de los factores que más influyen en esta crisis, son las emisiones de dióxido de carbono (CO2emitidas a la atmósfera, estas, están calentando el planeta a niveles récord, y han desencadenado alteraciones en los ecosistemas... si no actuamos rápido, según la ciencia, puede ser el principio de la extinción humana. No es un juego, la crisis climática es real.

 

No dejes que el calentamiento global nos destruya, salva el planeta y actúa ahora.

 

El término “Huella de Carbono” hace referencia a la suma de los gases de efecto invernadero (CO2) que son emitidos a la atmósfera producto de la actividad humana. Estas emisiones pueden ser cuantificadas en diferentes niveles o enfoques, ya sea a nivel país, ciudad, empresa o incluso de manera individual.

 

 

 

Resultado de imagen para educacion ambiental

¿Qué es la huella de carbono?

 

El término "Huella de Carbono" se refiere a la suma de gases de efecto invernadero (CO2) que se emiten a la atmósfera como resultado de la actividad humana. Estas emisiones se pueden cuantificar en diferentes niveles o enfoques, ya sea a nivel de país, ciudad, empresa o incluso a nivel individual.

¿Cómo mitigar la huella de carbono?

 

Plantando árboles nativos, ya que así, se compensa la huella de carbono que generas en tus actividades diarias. Esto es debido a que los árboles capturan el CO₂ de la atmósfera y producen Oxígeno.

 

 

Te invitamos a disminuir tu huella de carbono con acciones básicas como:

 

  • Disminuir tu consumo de plástico, lleva siempre agua en un botilito.

  • Toma duchas de solo 5 minutos.

  • Reduce el consumo de proteína animal al máximo.

  • Usar medios de transporte de bajo o cero emisiones, como la bicicleta, vehículos eléctricos o incluso, caminar.

  • No olvides sembrar árboles.

Siembra de árboles

Datos en Colombia

 

Las emisiones totales del país en 2012 fueron de 258,8 Mton CO2 equivalente. A su vez, las absorciones (captura de carbono) fueron de -73,2 Mton CO2eq. De esta manera, las emisiones netas fueron de 185,6 Mton CO2eq.

Las emisiones per cápita de Colombia son de 4,2 ton CO2eq por habitante año, ocupando el puesto 105 de emisores de GEI per cápita a nivel mundial.

 

De acuerdo a estudio del IDEAM del 2016, los sectores que más emisiones generaron a la atmósfera fueron el forestal y transporte. La principal fuente de emisiones del sector forestal fue la deforestación por conversión de bosques naturales a pastizales, arbustales y vegetación secundaria. La principal fuente de emisiones del sector transporte, fue la quema de combustibles fósiles.

 

El CO2 es el GEI de mayor emisión y representa el 73,98% de las emisiones totales del país. El CH4, a su vez, es el segundo GEI más emitido con el 16,99% de las emisiones totales. La principal fuente de emisiones de CO2 es la deforestación. La principal fuente de emisiones de CH4 es la fermentación entérica (gases producto de la digestión) del ganado bovino.

 

Fuentes

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo averiguo mi consumo de gas?

Nuestro consumo de Gas se cuantifica en metros cúbicos (m3), por esta razón, en la factura de Gas Natural que recibimos de manera mensual podemos encontrar un grafico de barras. Sobre cada barra veremos un número que corresponde a la cantidad de metros cúbicos gastados cada mes, siendo así, podemos buscar en el gráfico la barra correspondiente al mes que está cobrándose en esa factura y el numero sobre esa barra corresponderá a los m3 de gas gastados durante ese mes.

¿Cómo averiguo mi consumo de gasolina?

Para saber nuestro consumo de gasolina debemos ser muy conscientes de cuanta gasolina tanqueamos a nuestro auto y a partir de ese momento, cuantos kilómetros recorremos antes de que se acabe la gasolina. Una vez tenga esos datos, dividimos la cantidad de gasolina tanqueada entre los kilómetros recorridos y de esta manera sabremos cuanta gasolina por kilómetro recorrido consume nuestro auto.

¿Cómo averiguo mi consumo de electricidad?

Al igual que con el gas, el consumo de electricidad de nuestro hogar se puede ver en la factura mensual que recibimos, sin embargo, la luz no se cuantifica en m3 como el gas, se cuantifica en kWh (Kilovatios). Teniendo en cuenta lo anterior, en la factura de la luz también encontraremos un gráfico de barras en donde cada barra en la parte superior tiene un número que corresponde a la cantidad de kWh consumidos ese mes.

¿Qué puedo hacer para mitigar el impacto de mi huella de Carbono?

Existen muchas maneras de reducir la huella de carbono generada por nuestras actividades cotidianas. A continuación, te mencionamos 5 maneras en las que puedes contribuir:

 

➔ Sembrar árboles: La manera más efectiva de mitigar nuestras emisiones de Gases de Efecto invernadero es generando nuevos sumideros de CO2 (se entiende por sumideros a todos los organismos que absorben Gases de Efecto invernadero reduciendo las concentraciones de estos en la atmosfera, acción que realizan de manera muy eficiente los árboles, ya que estos absorben los GEI y los utilizan en sus procesos internos a la vez que regresan oxigeno a la atmosfera). Sin embargo, no solo se trata de sembrar árboles, se trata de sembrar en lugares que hayan sido degradados especies nativas que correspondan a estos ecosistemas y que a su vez permitan recuperar los demás servicios ecosistémicos que nos ofrecen los bosques.

➔ Utiliza más tu bicicleta y menos tu auto: Los automóviles (sobre todo los que funcionan a base de combustibles fósiles), emiten a la atmosfera cantidades considerables de Gases contaminantes que se acumulan en la atmosfera y acentúan el efecto invernadero, la bicicleta, por el contrario, no emite ningún tipo de gas contaminante y además es una actividad benéfica para tu salud.

➔ Utiliza bolsas de tela reutilizables para hacer las compras: Las bolsas plásticas tardan mucho en biodegradarse y en este proceso emiten gases contaminantes a la atmósfera, sin mencionar que a su vez se acumulan en botaderos, cuerpos de agua y otras zonas generando todo tipo de afectaciones ambientales.

➔ Reducir el consumo de Carne: Los procesos industriales para la producción de carne, la gran mayoría de veces no son amigables con el medio ambiente y son fuentes de emisión de gases de efecto invernadero muy significativas. Por esta razón, consumir menos carne y reemplazarle por alimentos cuyas cadenas productivas sean más sostenibles es una gran opción para reducir nuestras emisiones.

➔ Recicla, Reutiliza, Reduce: Mejor conocidas como las tres erres, son una gran manera de ser mas conscientes de nuestros hábitos de consumo y de cómo manejamos nuestros residuos, los cuales son grandes fuentes de emisiones de GEI.

Comunícate con nosotros para calcular la huella de Carbono de tu empresa

Empieza ahora