MIéRCOLES

12

Jul...

Protección de bosques
Última modificación 2018-11-07T16:28:14-05:00

Van Der Hammen, una oportunidad de trabajar para conservar

Van Der Hammen, una oportunidad de trabajar para conservar

La Reserva Forestal Thomas Van der Hammen es una zona de reserva ambiental con un área de 1.395 hectáreas, declarada en el año 2011 y localizada en el borde norte bogotano en las localidades de Usaquén y Suba.

 

Este bosque sirve de conectividad de la fauna que está en el bosque de Las Mercedes, también cuenta con dos lugares con grandes valores ambientales: el bosque de Las Mercedes, último relicto de bosque primario de planicie inundable de la sabana, y el bosque de Las Lechuzas con su humedal. El resto de la zona está conformada por cultivos y potreros, que hacen parte del paisaje tradicional de Bogotá.

 

Durante los últimos años Bogotá se ha visto enfrentada a controversias a causa de esta reserva, en donde las diferentes entidades gubernamentales justifican la deforestación por el aumento significativo de nuestra población, culpando al verde de nuestros humedales, cerros y bosques de las condiciones precarias de esta sociedad. Es por esto que hemos decidido adentrarnos en diferentes espacios para seguir dándole vida al medio ambiente; hoy recibimos con gran ímpetu algunos terrenos de la reserva Van der Hammen para sembrar especies retenedoras de agua, sumándonos a esta causa, evitando la deforestación y llenando de verde el paisaje de nuestra ciudad.  

 

La importancia de recuperar este bosque radica en que regeneraría la conectividad ecológica entre los distintos ecosistemas, permitiendo que en 10 años Bogotá tenga una zona verde a donde mirar y tal vez 100 años de agua y aire para disfrutar y cuidar.

 

“La tierra ama nuestras pisadas, pero teme de nuestras manos”

Autor/a:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!