MIéRCOLES

25

Dic...

Actualidad
Última modificación 2023-02-15T09:26:27-05:00

Ocho especies nativas colombianas para sembrar

Ocho especies nativas colombianas para sembrar

Nuestro país es el hábitat de más de 40.000 variedades de plantas y representa el 10% de las especies del planeta, con el mayor número de especies nativas. Sin embargo, la deforestación va en aumento en todo el mundo, por lo cual es fundamental reforestar en la recuperación de las zonas más afectadas. Además sembrar tiene muchos beneficios en el ambiente y en la salud humana, como: la absorción de dióxido de carbono que se convierte en oxígeno y protección del suelo contra la erosión.

Las especies nativas significan un gran valor ambiental en los ecosistemas y conocerlas es imperioso para su correcta reforestación. “Una especie nativa se considera como aquella planta que crece naturalmente en América tropical, incluyendo Colombia”. El concepto acepta todas aquellas plantas cultivadas que se originaron en otras regiones de América tropical, pero que han sido usadas ancestralmente en el país. Según definición del Instituto Humboldt.

 

 

ÁRBOLES NATIVOS PARA REFORESTAR EN COLOMBIA

 

  1. Cedro (Cedrela montana)

 

El Cedro es un árbol que alcanza hasta los 25 metros y se encuentra entre los 1.200 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. El cedro tiene el tronco principal de baja altura y su ramificación comienza a los seis metros con un follaje verde claro. Sus flores son blancas y sus frutos de forma ovoide y color café. Su madera es muy apreciada por la industria de muebles finos.

 

 

 

  1. Guayacán trébol (Platymiscium hebestachyum)

 

El Guayacán trébol es originario de las zonas secas del valle del río Magdalena y se siembra entre los 0 y 800 metros sobre el nivel del mar. Alcanza 20 metros de altura, su tronco es gris pardusco con corteza áspera y su ramificación comienza a los cuatro metros. Su copa es redondeada y su follaje verde brillante. Es una especie ideal para la recuperación de suelos.

 

 

  1. Árbol Encenillo (Weinmannia tormentosa)

 

Es un árbol nativo de las regiones montañosas andinas de Colombia. Crece a una longitud promedio de 15 a 25 metros, tiene pequeñas hojas de color verde claro y su floración es blanca cremosa. Este árbol crece principalmente en altitudes de 2.500 a 3.000 metros y su planta es tolerante a la sequía.

 

 

  1. Orquídea Flor de Mayo (Cattleya trianae)

 

La Orquídea Flor de Mayo es una planta tropical que pertenece a la familia de las orquídeas. Crece a una longitud de 30 pies, tiene hojas correosas y flores fragantes. Se puede encontrar en altitudes de 1.500 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esta orquídea fue elegida como la flor nacional en el año1936. Debido a su deforestación es una especie en peligro de extinción.

 

 

  1. Nogal (Juglans neotropica)

 

El Nogal crece en Colombia desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros y es ampliamente difundido en la zona cafetera, alcanza 25 metros de altura, su copa es en forma ovalada y follaje verde claro, tiene un diámetro entre 50 y 60 centímetros; generalmente se cultiva en asocio con café. Es una de las especies nativas con más alto potencial para la reforestación.

 

 

 

  1. Marmalade Bush (Streptosolen jamesonii)

 

Es una planta floreciente de colores brillantes, originaria de los bosques de Colombia, Perú y Ecuador. Es un arbusto verde que se extiende si no se poda. Este árbol tiene flores de color amarillo, naranja claro y naranja oscuro; sus hermosas flores permanecen casi todo el año.

 

 

  1. La Chilca o Chilco (Baccharis latifolia)

 

Es un arbusto que se puede sembrar entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, alcanza cuatro metros de altura, con copa redondeada y abundante ramificación desde el suelo. Es ideal para controlar la erosión, ya que soporta suelos pobres y secos.

 

 

 

  1. Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense)

Palma de Cera es una palmera nativa de las regiones montañosas de los Andes en Colombia. Crece a una altura tan alta como 60 metros. Tiene un tronco cilíndrico liso que está cubierto de cera. Se encuentra en altitudes de 2.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. La Palma de Cera fue declarada como el árbol nacional de Colombia en 1985. La existencia de la planta está amenazada debido a su sobreexplotación, por ello el gobierno colombiano implementó leyes para protegerla.

 

 

ESPECIES VEGETALES ARBÓREAS     

              

NOMBRE COMÚN

NOMBRE TÉCNICO

Aliso

Alnus acuminata

Borrachero

Datura affinis

Mortiño

Hesperomeles goudotiana

Pegamosco – carbonero

Befaria resinosa

Canelo de páramo

Drimys winteri

Cucharo

Geisanthus andinus

Encenillo

Weinmania tomentosa

Gaque

Clusia sp.

Higuerón

Oreopanax bogotense

Laurel de Cera

Myrica pubescens

Mano de oso

Oreopanax bototense

Rodamonte

Escallonia myrtilloides

Tagua

Gorodendrón tagua

Duraznillo o Chirlobirlo

Abatia parviflora

Tibar

Escallonia paniculata

CDIM -Centro de Documentación e Información Municipal

 

 

ESPECIES ARBUSTIVAS   

              

NOMBRE COMÚN

NOMBRE TÉCNICO

Tuno

Miconia squamulosa

Uva camarona

Macleania rupestris

Trompeto

Bocconia frutescens

Romero de páramo

Diplhostephium sp.

Cordoncillo

Piper bogotense

Corono

Xilosma speculiferum

Chilco

Beconaris sp.

Chusque

Chusquea Scandens

CDIM -Centro de Documentación e Información Municipal

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-814485

http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/31275/11-11-020-240PS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://es.ripleybelieves.com/native-plants-of-colombia-3670

http://cdim.esap.edu.co/

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!