MIéRCOLES

16

Nov...

Activismo social
Última modificación 2023-02-09T12:43:36-05:00

Cómo hacer compostaje y sus beneficios

Cómo hacer compostaje y sus beneficios

Ante el reto de la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático, es clave apostarle a una agricultura más productiva con una mejor gestión de los recursos naturales. Prácticas como el compostaje proporcionan muchos beneficios como el incremento de la materia orgánica en el suelo, la reducción del metano producido en los rellenos sanitarios y vertederos.

 

Un compost correctamente elaborado es una fuente de nutrientes para las plantas y por ende, para animales y seres humanos. Al hacer posible que los residuos vuelvan a nuevos ciclos, que de otra forma podrían estar contaminando el medio ambiente, el compost cumple una maravillosa función en los ciclos de la vida.

 

Francisco Valenzuela es un agricultor que le dio la oportunidad al compostaje en su finca “Compost viene de componer, de reunir en forma armónica la participación de diferentes elementos. Hacerlo bien, es un arte, que se refleja en la fertilidad de los suelos que lo reciben. Ello implica mantener una relación personal con este organismo en todo su proceso, desde el inicio de su formación hasta su término. Quien hace un compost, da las condiciones para que algo nuevo surja, algo que no existía previamente. Y esto es posible gracias a su intensa actividad interior, que en cierta medida es autónoma” Relata Francisco.

 

 

El primer paso para compostar:

 

Lo primero que hay que tener en cuenta para empezar a compostar es la separación en la fuente. Aparta de tus desechos, los residuos orgánicos, la mayoría provienen de la cocina: restos de frutas y verduras, alimentos vencidos, cáscaras de huevo. También se incluyen restos de cosecha, plantas del huerto o jardín. Ramas trituradas en trozos procedentes de podas, hojas caídas de árboles y arbustos. No se deben incluir materiales tóxicos o nocivos como residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes ni detergentes.

 

Existen diversos sistemas de compostaje, se dividen generalmente en sistemas cerrados y sistemas abiertos. Los sistemas abiertos son aquellos que se hacen al aire libre, y los cerrados los que se hacen en recipientes o bajo techo.

 

Elige un lugar y un recipiente adecuado. Ten en cuenta el espacio disponible, preferiblemente cubierto y ventilado, la cantidad de material orgánico que vas a añadir. 

 

 

compostaje

 

 

Picado del material

 

El material a compostar se pica o tritura con un elemento de jardinería en pequeños fragmentos. El recipiente puede ser llenado durante dos o tres semanas. Después de este tiempo de llenado, el recipiente se deja en reposo, hasta que el proceso de compostaje haya finalizado y se extraiga el compost final.

 

El método que está revolucionando el compostaje: la paca digestora 

 

El antioqueño Guillermo Silva es un tecnólogo forestal que creó la biotecnología de reciclaje orgánico conocida como paca digestora Silva. A él le causó inquietud el hecho de que en los bosques se descomponen gran cantidad de frutas, vegetales e incluso animales muertos sin emanar olores desagradables, al preguntarse el porqué descubrió que el bosque naturalmente tapa esos residuos con hojas que funcionan como un biofiltro descontaminador. Basado en esto, diseñó el molde de la técnica que está motivando a muchas personas a gestionar sus residuos.

 

 

¿Cómo se hace?

 

Piensa que vas a hacer una gran lasaña de varias capas con tres ingredientes: material verde, hojarasca y residuos orgánicos. El proceso inicia con la fabricación del molde, cuatro láminas de madera de un metro de largo por un metro de ancho, sin tapa ni base. Cuando el molde está armado se coloca en un lugar abierto, preferiblemente en una zona verde como un parque o jardín.  Luego, en la base, se empiezan a poner ramas como una especie de rejilla. Posteriormente, se incorporan hojas secas y verdes, hierbas y ramas bien distribuidas en los bordes, creando una especie de nido, dejando el centro libre para colocar los residuos orgánicos.

 


¡A pisar! A medida que se van creando las capas de residuos y de hojas se debe pisar, saltar e incluso bailar encima, con el objetivo de ir prensando o compactando, de forma que quede atrapada la menor cantidad de oxígeno. Cuando la paca está llena a un metro de altura se pueden sembrar plantas allí.

 

 

compostaje

 

compostaje

 

compostaje

 


Fuentes consultadas:

 

Manual de Compostaje del Agricultor. Guía de aprendizaje sobre la producción de compost a nivel familiar y de pequeña agricultura, preparada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!