Benefíciate
con la Ley 2173 

 

Por medio de la ley 2173 de 2021, el Gobierno Nacional busca promover la restauración ecológica mediante la siembra de árboles y la creación de bosques en el territorio nacional. Con esta Ley se estimularían tres aspectos fundamentales:   

 

 

Conciencia ambiental al ciudadano.

Los ciudadanos que cumplan con sembrar árboles nativos para compensar su huella de carbono tendrán la posibilidad de ser reconocidos con un certificado Siembra Vida Buen Ciudadano que les permitirá acceder a múltiples beneficios.

 

 

Responsabilidad civil ambiental a las empresas.

A partir del año 2023, las medianas y grandes empresas deberán incluir, dentro de sus medidas de gestión ambiental, un programa de siembra en el Área de Vida que contemple la siembra anual de al menos dos (2) árboles por empleado. Tenga en cuenta que estas iniciativas son diferentes a las requeridas por licencias o trámites ambientales. Las micro y pequeñas empresas pueden unirse a esta iniciativa por decisión propia.

 

 

Compromiso ambiental a los entes territoriales.

La creación de las Áreas de Vida estará a cargo de las Alcaldías municipales, bajo la guía de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entre otras autoridades y establecimientos ambientales, las cuales deben ser zonas de interés ambiental. Así mismo, formularán estrategias que incentiven a la comunidad y actores académicos, sin ánimo de lucro y privados, al manejo, conservación y monitoreo de las Áreas de Vida.

 

 

 

decoracion

 

La Ley de 2173 de 2021 de siembra de árboles “promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones.” Esta Ley impuesta por el Congreso, nos indica que se debe haber una amplia participación por parte de las empresas para la restauración y conservación de todos los municipios del país.

 

 

¿Eres empresa? Tres cosas relevantes que te servirán saber

 

ARTíCULO

RESPONSABILIDADES

 

Todas las medianas y, grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las zonas establecidas en el artículo 30 de la presente ley a nivel nacional, el cual se incorporará dentro de las medidas de gestión ambiental empresarial adoptadas.

 

arboles

 

Deberán sembrar mínimo (2) dos árboles por cada uno de sus empleados.

 

 

Parágrafo 3. Cada empresa asumirá los costos del programa de siembra de árboles.

 

 

Parágrafo 4. Todos los programas de restauración que trata el presente proyecto de ley, serán iniciativas diferentes a los requisitos ambientales dispuestos a las actividades comerciales de las empresas que requieren licencia o trámite ambiental.

 

 

Paragrafo 7. Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberan realizarse en horarios laborales, cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.

 

 

 

ARTíCULO

CUMPLIMIENTO

 

Las empresas deberán cumplir esta ley anualmente, a partir del año siguiente de la promulgación de dicha ley. Las secretarías de planeación o quien haga las veces en sus municipios y distritos, establecerán un calendario opcional para las empresas, celebren jornadas de siembra con participación de la comunidad y las instituciones, promoviendo la conciencia ambiental

arboles

 

 

ARTíCULO

CERTIFICACIÓN

 

Las secretarías municipales de ambiente, de planeación o, quien haga sus veces, expedirán el certifficado Siembra Vida Empresarial a las empresas que hayan cumplido con esta ley.

arboles

 

 

RECUERDA

LEY 2173 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2021, Por medio de la cual se promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional, estimulando conciencia ambiental al ciudadano, responsabilidad civil ambiental a las empresas y compromiso ambiental a los entes territoriales; se crean las áreas de vida y se establecen otras disposiciones.

decoracion

 

Red de Árboles se compromete contigo en:

 

logística

Logística

 

vegetal

Materia Vegetal

 

Alcaldias

Gestión Institucional

 

Identificacion

Seguridad (pólizas)

 

planta

Actividad

 

Tienda

Viveros certificados

 

documentos

Ficha técnica

 

Cerebro

Educación Ambiental

 

 

Si quieresmás información,

¡Escríbenos en el siguiente formulario!

 

decoracion

Contáctenos RDA - Colombia

Contactarme por Whatsapp
acepta terminos y condiciones de nuestra politica de privaci