MANUEL FERNANDO SALAMANCA aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través da la siembra empresarial, con el fin de mitigar la huella de carbono y sensibilizar a sus colaboradores en la importancia de mejorar nuestros ecosistemas.
“En FRDA promovemos una cultura de sostenibilidad con iniciativas que mitigan el cambio climático, protegen la biodiversidad y mejoran la interacción entre los ecosistemas.”
El objetivo principal de una siembra de árboles como la realizada en La Petra es contribuir a la restauración y conservación del ecosistema local. Además de la captura de carbono y la generación de hábitats para la fauna, la siembra de árboles puede ayudar a proteger fuentes de agua, prevenir la erosión del suelo y mejorar la calidad del aire. Asimismo, este tipo de actividades promueven la participación comunitaria, la educación ambiental y el fortalecimiento de la conciencia ecológica.
Fecha: 2025-07-05
Asistentes: 15 personas
País: Colombia
Ciudad: Tabio
Especie usada comúnmente en procesos de restauración ecológica para hábitat de fauna silvestre y recuperación de suelos erosionados (UNAL, 2015). Especie que es empleada en procesos de regeneración de la calidad de suelos que han sido afectados por aguas residuales sin tratar, ya que es apta para prácticas de fitorremediación.
tiene una gran importancia ecológica por ser un árbol que atrae a la fauna, especialmente a las aves. Sus frutos y su floración exuberante son una fuente de alimento para muchas especies de aves y de insectos.Aumenta el contenido de nutrientes en el suelo, ya que bombea y restablece flujos de elementos como fósforo, calcio, potasio y magnesio. Puede ayudar a disminuir las emisiones de metano.
Especie exigente a suelos profundos con fertilidad alta. Sus frutos contienen una gran cantidad de agua por lo que sirven de alimento; este arbusto regula la erosión, las márgenes hídricas y el clima. Además, provee diversos recursos medicinales a partir de sus flores, frutos, semillas y hojas, también tiene fauna asociada como insectos y aves (JBBJCM & UniAndes, 2020).
Especie exigente a suelos profundos con fertilidad alta, atrae fauna y regula la erosión del suelo por medio de sus raíces. Esta especie se encuentra generalmente cerca de ríos y cuerpos de agua. Estos árboles generan simbiosis con microorganismos para fijar nitrógeno del suelo, lo que les ayuda a colonizar suelos pobres y fertilizarlos (JBBJCM & UniAndes, 2020).