OMNILIFE DE COLOMBIA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA O SUS INICIALES SAS aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través da la siembra empresarial, con el fin de mitigar la huella de carbono y sensibilizar a sus colaboradores en la importancia de mejorar nuestros ecosistemas.
“En FRDA promovemos una cultura de sostenibilidad con iniciativas que mitigan el cambio climático, protegen la biodiversidad y mejoran la interacción entre los ecosistemas.”
El objetivo principal de la siembra de árboles es contribuir a la restauración y conservación del ecosistema local. Al plantar 40 árboles nativos en este terreno, se promueve la biodiversidad, se restaura la vegetación autóctona y se generan hábitats para la fauna silvestre. Además, se busca mejorar la calidad del suelo, regular el ciclo del agua y reducir la erosión, brindando beneficios a largo plazo para el ambiente y las comunidades locales.
Fecha: 2025-07-27
Asistentes: 10 personas
País: Colombia
Ciudad: Lebrija
Debido a su rápido crecimiento y su fácil adaptación a terrenos con características edáficas difíciles esta especie es muy utilizada en procesos de restauración. También se siembra con bastante regularidad para estabilizar cauces de ríos debido al fuerte anclaje de sus raíces que funcionan como barrera
es una especie emblemática de los bosques tropicales de Colombia. Su imponente tamaño y su sombra generosa lo convierten en un tesoro natural. Brinda refugio y alimento a una gran diversidad de animales. Muchas especies de aves encuentran en sus ramas un lugar ideal para anidar, y también es frecuentado por monos, ardillas y murciélagos. Además, su sombra ayuda a mantener la humedad del suelo y contribuye a la conservación de la biodiversidad.Además, sus raíces ayudan a fijar el suelo, previniendo la erosión.
Especie maderable en riesgo por sobreexplotación; se recomienda su uso en retiros de quebradas y márgenes hídricos, es una especie que regula la erosión del suelo y regula las rondas hídricas (Alcaldía de Medellín, 2011). Es una especie melífera por lo que es apta para la apicultura (Rojas, 2011). Además, se considera como una especie “Pionera intermedia” debido a que es un árbol de rápido crecimiento que puede mantenerse en un ecosistema por largo tiempo, lo que le convierte en una especie clave en procesos de sucesión, ya que mantiene una constante oferta de recursos para la fauna de la zona.