JUEVES

28

Mar...

Actualidad
Última modificación 2019-05-07T16:45:02-05:00

8 pasos clave para plantar un árbol

8 pasos clave para plantar un árbol

De acuerdo a la experiencia de varios expertos en el área, hay ocho pasos clave para asegurar el establecimiento completo de árboles y arbustos recién plantados. Y el otoño es el mejor momento para conseguirlos en el suelo. 

 

 

1. Elige un tiempo y una ubicación

 

El momento ideal para plantar árboles y arbustos es el otoño o principios de primavera. Las plantas en maceta son menos exigentes, ya que la bola de la raíz no se altera durante la siembra y las raíces están ansiosas por extenderse. Sin embargo, las plantas con raíces desnudas tienen muy poca tierra a su alrededor y la planta se puede deshidratar rápidamente, especialmente si se planta en verano. Esto se debe a que la humedad se pierde rápidamente a través de las hojas y no se reemplaza porque las raíces no hacen buen contacto con el suelo después de la siembra.

 

Es esencial desenterrar la mayor cantidad posible de la bola de raíz. Nuevamente, el mejor momento para hacer esto es en el otoño cuando la planta está entrando en un estado inactivo, o en la primavera cuando está saliendo de la latencia.

 

Decide dónde quieres plantar. Piensa esto de acuerdo al tamaño que el árbol pueda llegar a alcanzar. Elige una ubicación en consecuencia.

 

 

2. Preparar la superficie del suelo

 

Si hay malezas, césped o flores en el lugar donde planeas plantar, ¡límpialos! Estas plantas competirán con tu nuevo árbol y absorberán la humedad y los nutrientes del suelo.

 

 

3. Cavar un agujero

 

Lo ideal sería que el agujero tenga al menos el doble del ancho y la profundidad de la bola de la raíz de su planta. No solo hagas el diámetro de la planta. La razón de esto es para que el espacio alrededor de la planta se pueda rellenar con compost/suelo. Esta mezcla está suelta y aireada para que las raíces puedan penetrar más fácilmente. Si las raíces solo hacen contacto con las paredes sólidas del agujero, encontrarán que es más difícil extenderlas y establecerlas.

 

 

4. Rellena el fondo del agujero con compost

 

Rellena la parte inferior del agujero con una capa de compost, por lo menos unos pocos centímetros. Puedes utilizar compost casero solo si contiene algo de tierra, una mezcla 50/50 de compost y tierra, o mezcle turba y tierra en proporciones iguales.

 

 

5. Retira la planta de la maceta

 

Gira la planta boca abajo y golpea el borde de la maceta en el borde de una superficie firme. Esto elimina la planta más fácilmente que simplemente tirando de la corona o tallo para sacarla de la maceta.

 

 

6. Coloca la planta en el centro del agujero

 

Centra la planta en el agujero. La parte superior de la bola de la raíz debe ser algo más baja que el suelo circundante, de modo que cuando el orificio se rellena, se deja una depresión donde el agua puede acumularse.

 

 

7. Rellenar el agujero con compost

 

Termina rellenando alrededor de la planta con una mezcla de compost y tierra. Puedes agregar un poco de fertilizante granular a la mezcla, pero no exageres, ya que podrías quemar las raíces.

 

Mantén la superficie de la bola de raíz al ras con el suelo circundante. Intenta terminar con una depresión o un efecto de tazón, ya que esto te permitirá regar la planta sin que el agua se vaya rápidamente.

 

 

8. Agua

 

Dar a la planta un riego generoso. Un galón debería ser suficiente. Continúa regando cada pocos días si es verano y las condiciones climáticas son muy secas.

 

Los árboles también pueden secarse en frío prolongado o en condiciones secas cuando la humedad es baja y hace viento. La nieve evita que el agua penetre en las raíces, por lo que puede ser necesario regar.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!