JUEVES

24

Ago...

Nuestra sociedad
Última modificación 2018-11-07T16:13:52-05:00

Riego a cultivos de la sabana se realiza con agua del rio Bogotá

Riego a cultivos de la sabana se realiza con agua del rio Bogotá

Riego a cultivos de la sabana se realiza con agua del rio Bogotá.

 

En el mes de Septiembre del año ya pasado de 2016, se realizó un análisis con campesinos de una vereda en la localidad de Suba, que regaban sus cultivos de hortalizas con agua extraídas directamente del rio Bogotá. Este resultado pone en evidencia que los alimentos que se consumen en la capital no tienen buenas condiciones, ya que este rio tiene unas cargas contaminantes bastante altas.

 

Pero no solo los cultivos tienen contacto con estas aguas, sino también el ganado, los expertos en cuanto a este estudio dicen que no solo las personas de la capital consumen estos alimentos contaminados sino también sus vecinos que son 47 municipios que se encuentran cerca a este rio.

 

Todos conocemos este tema, un mito urbano que ahora es verdad. Varias entidades universitarias han realizado estudios sobre los diferentes contaminantes de este afluente. En el 2009 se realizó un estudio de la Universidad Nacional con el apoyo de Colciencias, donde en evidenciaron concentraciones excesivas de metales como mercurio, cadmio, arsénico y plomo en los cultivos como apio, brócoli, repollo y lechuga en la zona de la sabana.

 

Otra investigación en el año 2014 por la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, confirmó la presencia de metales pesados en legumbres cultivadas en Bogotá y además las personas que viven en la localidad de Bosa tienen un alto nivel de metales pesados en sus cuerpos.

 

Pero esta zona tiene permiso de regar con estas aguas por permiso de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, aguas que tienen presencia de coliformes, enterobacterias, protozoos y residuos de medicamentos. La ingesta de estos metales y patógenos tienen graves consecuencias como problemas neurológicos, problemas respiratorios y cáncer.

 

Algunas soluciones que plantea la magistrada Villamizar que esperemos sean cumplidas, son de decomisar las vacas que se encuentren en la ribera del rio, ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del Salitre, construir la planta de canoas e implementar planes maestros de acueducto y alcantarillado en 47 municipios para que las aguas residuales lleguen a las plantas de tratamiento. 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!