MIéRCOLES

28

Dic...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-01-25T16:25:41-05:00

¿Qué es la siembra y cuál es su importancia?

¿Qué es la siembra y cuál es su importancia?

Seguramente has escuchado que “hay que sembrar para cosechar” una frase muy popular, pero ¿Sabes exactamente en qué consiste esta acción?


La siembra es aquella actividad en la cual se ponen semillas en la tierra para que estas germinen, es decir, empiecen a crecer y a desarrollarse. Este proceso biológico ocurre porque las semillas albergan el embrión que dará origen a la nueva planta. Hay varios tipos de semillas que se pueden utilizar, todo depende de la finalidad de la siembra. Hay semillas de: hortalizas, hierbas, flores, frutas y por supuesto, semillas de árboles.
 

Si bien con la siembra se da inicio a procesos agrícolas, de forestación y reforestación, para que esta sea efectiva y exitosa hay varios elementos que previamente se deben tener en cuenta como: la época del año, la calidad de las semillas, las condiciones climáticas, las características del suelo y la preparación de la tierra.  En general se requiere una temperatura moderada, un suelo fértil o abonado, no erosionado, y libre de plagas. 
 

Se recomienda que donde se lleve a cabo la siembra del árbol sea amplio para que pueda desarrollarse normalmente y que su crecimiento no afecte estructuras cercanas u otras plantas. Mira aquí más especificaciones técnicas para la siembra.

 

Además de obtener cosechas que aseguren una soberanía alimentaria, sembrar árboles es fundamental porque estos extraordinarios seres vivos liberan oxígeno y absorben dióxido de carbono, lo que resulta esencial para enfrentar los desafíos del cambio climático, por otra parte, son el hábitat de muchas especies de fauna que lo encuentran como refugio.  Gracias a sus raíces fijadas en el subsuelo retienen la tierra y ayudan a disminuir la erosión ocasionada por corrientes de viento y agua.


Sembrar es también un acto de responsabilidad y cuidado, lo que implica hacerle seguimiento y mantenimiento a lo sembrado. Es importante que cada vez más personas se sumen a labores de siembra, pues es un compromiso que trae muchas recompensas o beneficios tanto para el sembrador como para la sociedad y el entorno. 
 

 

¡Estás invitado a sembrar!


La poderosa experiencia de sembrar es en sí propiciar vida, depositar las semillas, regarlas y cuidarlas, crea una profunda conexión con la tierra que involucra todos los sentidos, generando así bienestar físico y emocional.


En el programa de voluntarios de la Fundación Red de Árboles, además de asistir a las jornadas de plantación, mantenimiento y limpieza, hay una serie de talleres, actividades y capacitaciones que complementan la experiencia y tienen gran relevancia en un proceso que implica el desarrollo de potencialidades a partir del contacto con la naturaleza.
 

Fuentes consultadas: 

www.reddearboles.org

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!