MIéRCOLES

20

Abr...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T09:59:16-05:00

Uso de plástico y la contaminación en el mar

Uso de plástico y la contaminación en el mar

El plástico no es más que un conjunto de moléculas y elementos unidos entre sí, que generalmente son sintéticos y eso, fue la revolución en la industria para el hombre, ya que se da inicio a finales del siglo XIX y Leo Hendrik un químico, quien marcó la “era del plástico”, logró crear el primer plástico sintético de la historia.

 

Esa era del plástico nos indica que también fue una época en donde se explotó de más al petróleo, porque los plásticos están hechos en su gran mayoría con materiales sintéticos y derivados del petróleo.

 

Además, existen plásticos derivados del almidón, la celulosa y bacterias específicas. Sin embargo, el plástico hoy día se ha convertido en un gran problema, puesto que en el mercado se ve la saturación de este material, se crean plásticos (unos más resistentes que otros) pero con el mismo punto clave de desecho; el Mar.

 

El consumo desmesurado del plástico, lo hace un consumo irresponsable, ya que ese consumo exagerado de ese material, a ciencia cierta no es tan necesario y no se piensa en las consecuencias al momento de desecharlos y lo que este desecho puede provocar al ecosistema.

 

El tipo de contaminación que genera el plástico es primario, dejando una huella tóxica en la tierra.

 


Polución o contaminación por plástico 

 

A través de los años nuestras madres nos han dicho que estemos cambiando regularmente el agua de la botella que estemos utilizando, ¿pero por qué nos mencionan esto?, pues estudios han demostrado que los plásticos generan cambios al agua provocando incluso cambios en el sabor, -si esta dura unas cuantas horas en la misma botella, pues, cuando son botellas hechas con plásticos clorados pueden liberar químicos dañinos tanto para el consumo humano, los animales, el suelo, que luego pueden filtrar hacia el agua subterránea u otras fuentes de agua, prolongando así un grave daño para las especies que consumen el agua que pasa por estos plásticos.

 

Además, la acumulación de productos de plástico en el medio ambiente, provoca contaminación hacia la vida silvestre. Muchos de los animales suelen atorarse en botellas o pequeñas partes de plástico e incluso estos materiales se introducen en partes de su cuerpo, afectándolos a ellos, el hábitat y el consumo de los humanos.

 

 

Basura

 

Lo más triste del asunto es que todo ello resulta siendo una pila de basura, pues como se mencionaba anteriormente, el uso irresponsable del material y su forma de fabricación resultan siendo inservibles para muchos, aunque existe la posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos.

 

Cuando se botan a la basura, resultan siendo residuos inorgánicos, que no suelen degradarse fácilmente, por el simple hecho de ser un material trabajado con diferentes procesos químicos y artificiales en las industrias del hombre.

 

¡Genera un consumo responsable para no afectar el ecosistema marino, ni la humanidad!

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!