LUNES

30

Sep...

Actualidad
Última modificación 2023-02-20T09:34:30-05:00

Red de Árboles construye vivero en el Páramo de Aguas Vivas

Red de Árboles construye vivero en el Páramo de Aguas Vivas

El jueves 26 de septiembre la Fundación Red de Árboles en convenio con la Alcaldía municipal de Soacha firmaron por el ambiente y la recuperación de especies nativas. La Alcaldía dispuso de 5 hectáreas en Algeciras, cerca al Páramo de Aguas Vivas, para plantar 5 mil árboles y prestó un terreno que será usado en la construcción de un vivero, del cual se espera que alimente las reforestaciones de los municipios cercanos. 


Laura Piñeros promotora ambiental de la Fundación Red de Árboles, quien realizó la visita al nuevo lugar dispuesto por la Alcaldía, se refirió a las condiciones del terreno y manifestó que está bastante afectado por las canteras de arcilla, que desde años atrás han explotado y erosionado el suelo; sin contar con la actividad agrícola y ganadera que hasta hace poco predominaba en el lugar. <<La idea es sembrar especies de zona de páramo de 2.200 - 3.300, porque no hay ni un frailejón, ni especies nativas, vi solo dos especies arbustivas Uva Camarona y Chusque>>. Aseguró Laura Piñeros.


La directora de temas medioambientales de la Alcaldía de Soacha, Esperanza Montoya, está muy comprometida con la causa ambiental, por eso desde hace un año ha venido desarrollado acciones en favor de la recuperación y apropiación del uso del suelo aumentando la cobertura arbórea, ya que se trata de un terreno con una altura de 3.300 metros, es decir, zona de páramo y además es parte de la cuenca del Río Soacha << La Alcaldía ha hecho una gran labor. Junto con esta entidad y algunas empresas privadas han plantado más de 3.000 árboles y la idea con el nuevo convenio es aumentar esta cifra a unas 2.000 especies anuales>> Puntualizó Laura Piñeros promotora ambiental.


La Fundación Red de Árboles aportará el material vegetal y la logística de las actividades, a través de las redes sociales y página web se darán a conocer los nuevos lugares y las condiciones para hacer reforestaciones como parte de la Responsabilidad Social Empresarial y se convocará a la comunidad para que sean voluntarios. Este importante convenio es fundamental para dar a conocer la otra cara del municipio de Soacha, que se preocupa por el medio ambiente y por el cuidado de sus ecosistemas cercanos. 


En dos meses estará construido el vivero de la Fundación Red de Árboles con el apoyo de la Alcaldía de Soacha, y se espera que produzca unas 10.000 unidades de especies nativas en 5 años. También esta contemplado incentivar más el voluntariado de mantenimiento de árboles para garantizar que crezcan sanos y fuertes. << Las tres mil unidades sembradas están creciendo y van muy bien, no tenemos pérdidas significativas >> Señaló Andrés Flórez director de la Fundación Red de Árboles. 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!