MIéRCOLES

24

Ago...

Actualidad
Última modificación 2023-01-26T08:27:09-05:00

Los ecosistemas más importantes de Colombia

Los ecosistemas más importantes de Colombia

Colombia es un país extremadamente rico en cuanto a biodiversidad y eso tiene que ver con que a lo largo y ancho de nuestro territorio se encuentran varios tipos de ecosistemas en donde habitan distintas especies tanto animales como vegetales.

 

La diversidad de nuestra tierra es fascinante, ya que convergen 91 ecosistemas entre terrestres y acuáticos, que se encuentran distribuidos en las diferentes zonas del país y alojan una riqueza en fauna y flora que nos ubica dentro de los países más bío-diversos del mundo y nos da una importancia ambiental única, puesto que la preservación de nuestros ecosistemas, depende de la no extinción de especies tanto animales como vegetales que están en peligro de desaparecer, además de garantizar la sostenibilidad de servicios ambientales esenciales como la conservación del agua y la disminución de los gases de efecto invernadero.

 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Colombia habitan alrededor de 467 especies de mamíferos, 3200 especies de peces, 1821 especies de aves, 518 especies de reptiles y 623 especies de anfibios y de ese total, aproximadamente el 18% son especies endémicas, es decir, solo habitan en nuestro país y los ecosistemas colombianos les brindan bienes y servicios necesarios para su supervivencia, en otro lugar no podrían existir.

 

 

¿Cuáles son los ecosistemas colombianos?

 

Existen 8 ecosistemas distintos en nuestro territorio, que se dividen en ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

 

 

Ecosistemas terrestres

 

  • Páramos: Son ecosistemas de alta montaña. Se ubican en la Cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Son vitales para la raza humana, ya que proveen el agua para el consumo. Las especies tanto botánicas como animales que habitan allí, en su mayoría, son endémicas, como el cóndor de los Andes, el puma, el oso de anteojos y varias especies de frailejones.

 

  • Bosque tropical: Este tipo de ecosistema se encuentran ubicados en la Región del Pacífico, Sierra de la Macarena y Sierra nevada de Santa Marta. Se caracterizan por albergar una gran cantidad de fauna y flora y por presentar un clima de lluvias frecuentes, con una temperatura promedio entre 20 °C y 25 °C.

 

  • Ecosistemas de desierto: Existen 6 desiertos en Colombia, desierto de la Tatacoa, desierto de la Tatacoita, desierto de la Candelaria, desierto de la Guajira, desierto de Sabrinsky y desierto de Occidente. Este tipo de ecosistemas se caracteriza por unas condiciones de terreno árido, con pocas precipitaciones lluviosas, lo cual hace que su vegetación y fauna sea escasa. Temperaturas altas en el día y muy bajas durante la noche.

 

  • Sabanas: Se ubican en las zonas subtropicales y tropicales de nuestro país y se caracterizan por presentar lluvias frecuentes, que incluso a veces llegan a niveles de inundación. Cuentan con una abundante vegetación que alberga distintas especies de animales. Las sabanas colombianas son la Sabana de Bogotá y la Sabana de la Orinoquía.

 

 

Ecosistemas acuáticos

 

  • Arrecifes coralinos: Son porciones del paisaje marino que se caracterizan por la presencia de corales pétreos. En Colombia existen arrecifes de coral en la región caribe, en las Islas del Rosario, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que alberga el 76% de este tipo de ecosistema, y en la región del Pacífico en Malpelo y Gorgona. Estos ecosistemas son muy frágiles y poco resistentes al cambio.

 

  • Praderas de pastos marinos: Se ubican exclusivamente en la zona caribe de nuestro país, siendo la Guajira el departamento que más hectáreas de este ecosistema presenta, reportando un total de 56.425 hectáreas de praderas de pastos marinos. Están en las zonas costeras y son fuente de alimento y refugio de varias especies marinas como caracoles, estrellas de mar, peces, pulpos, etc.

 

  • Manglares: Son bosques que albergan plantas halófitas, las cuales resisten la salinidad, pero también se alimentan de agua dulce. Colombia cuenta con 283.455 hectáreas de bosque de manglar, que se distribuyen entre 88.575 que están en el caribe y 194.880 en el pacífico. 

 

  • Ecosistema pelágico: En estos ecosistemas se produce el fitoplancton, que son unas algas microscópicas, fuente de alimento para varios invertebrados.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!