MIéRCOLES

03

Ago...

Voluntarios
Última modificación 2023-02-09T12:05:18-05:00

Voluntariado en Cundinamarca

Voluntariado en Cundinamarca

La persona voluntaria se ofrece a una prestación libre y altruista de su tiempo en servicios cívicos y sociales. Es muy valiosa la colaboración de hombres y mujeres que conocen y resignifican el territorio natural generando apropiación de los ecosistemas. “No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario” James H. Doolittle.

 

Hoy en día se han diversificado las formas de colaborar con el medio ambiente apostando a la sostenibilidad. Por ejemplo, hay voluntariados que consisten en integrarse a labores de permacultura; se trata de un conjunto de prácticas para diseñar y habitar espacios con patrones inspirados en la naturaleza. Uno de los pilares que abarca la permacultura es la bioconstrucción, la cual hace uso de materiales naturales o que generen menor impacto en la construcción. En la permacultura se fusionan distintas técnicas ancestrales con nuevas tecnologías. 

 

Hay muchos conocimientos y saberes que pueden ser aplicables en este tipo de proyectos. Revisa cuáles son los objetivos de la organización con la que quieres colaborar, la forma en que lo harás y el tiempo que tienes disponible.

 

Por otra parte, hay acciones globales que buscan reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, lo que significa una gran labor, pues la ONU estima que el desperdicio alimentario causa el 10% de los gases de efecto invernadero. En Bogotá hay la opción del apoyo voluntario con el  Banco de Alimentos en la misión de seleccionar productos comestibles en óptimas condiciones, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a su vez al entorno.

 

 

Voluntariado en siembras

 

Es fundamental la participación y cooperación de ciudadanos conscientes de su papel como integrantes de un planeta vivo ¡Su ayuda es invaluable!, pues gracias a su interés común por la naturaleza, los proyectos de reforestación son exitosos. En el programa de voluntarios de la Fundación Red de Árboles, además de asistir a las jornadas de plantación, mantenimiento y limpieza, hay una serie de talleres, actividades y capacitaciones que complementan la experiencia y tienen gran relevancia en un proceso que implica el desarrollo de potencialidades a partir del contacto directo con la tierra.

 

La experiencia de contemplar los matices verdes de los paisajes o estar en un ecosistema de páramo y saber que con las manos se está contribuyendo a respirar un mejor aire es asombroso. Cundinamarca es un departamento con gran riqueza ambiental, así lo demuestra la biodiversidad de sus cerros, montañas, páramos y bosques nativos. Áreas verdes que absorben grandes cargas de CO₂ emitidas desde Bogotá, la capital y gran urbe. Las jornadas de reforestación han tenido lugar en Cajicá, Cota, Tabio, Chía, La Calera, Guatavita, Subachoque, Páramo de Guerrero y Páramo de Sumapaz entre otros.  

 

Adrián Vallarino pasó por Red de Árboles como un voluntario con gran liderazgo que llegó por primera vez a través de una convocatoria de Facebook que hizo la Fundación para sembrar en el páramo Aguas Vivas más de 1.000 árboles. “Lo tomé para mi vida porque me gusta, cada uno pone su granito de arena y pues este fue el mío”. Relata que llovió, pero a pesar de la lluvia continuaron con su misión de sembrar y luego se integró en el comité de voluntarios activos, así como él muchos ciudadanos hacen parte de este comité nacional de voluntarios y tú también puedes participar. ¡Haz parte! 

 

 

Tipos de voluntariado

 

  • Ocasional: es de libre participación, hay una convocatoria en redes sociales y otros medios, se llena un formulario con datos básicos y se asiste a la jornada de plantación.
  • Continuo: se requiere de una disponibilidad más constante. También asisten a talleres, actividades y capacitaciones. Al cabo de tres meses se otorga un certificado de acción voluntaria.

 

Para los de corazón animalista

 

También la tarea para con los animales es inmensa y requiere toda la ayuda posible.

Helpers es una red de fundaciones que realizan diferentes campañas en pro de los animales como jornadas de higiene, vacunación, esterilización y adopción. Sensibilizando a la población y haciéndolos partícipes de acciones de cambio.

 

¡Hazte Voluntario!

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!