VIERNES

07

Dic...

Actualidad
Última modificación 2023-01-10T09:28:35-05:00

¿Qué es la huella de carbono?

¿Qué es la huella de carbono?

Hoy en día, el término "huella de carbono" se usa a menudo como una abreviatura de la cantidad de carbono (generalmente en toneladas) que emite una actividad u organización. La huella de carbono también es un componente importante de la Huella Ecológica, ya que es una demanda que compite por un espacio biológicamente productivo.

 

 

Emisiones de carbono

 

Las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles se acumulan en la atmósfera si no hay suficiente biocapacidad dedicada a absorber estas emisiones. Por lo tanto, cuando la huella de carbono se informa en el contexto de la Huella Ecológica total, las toneladas de emisiones de dióxido de carbono se expresan como la cantidad de tierra productiva requerida para secuestrar esas emisiones de dióxido de carbono. Esto nos dice cuánta biocapacidad es necesaria para neutralizar las emisiones de la quema de combustibles fósiles.

 

 

Huella de carbono

 

Medir la huella de carbono en la superficie terrestre no implica que la captura de carbono sea la única solución al problema del carbono. Solo muestra cuánta biocapacidad se necesita para cuidar nuestros residuos de carbono no tratados y evitar la acumulación de carbono en la atmósfera. Medirlo de esta manera nos permite abordar el desafío del cambio climático de una manera holística que no simplemente cambia la carga de un sistema natural a otro. De hecho, el problema climático surge porque el planeta no tiene suficiente biocapacidad para neutralizar todo el dióxido de carbono de los combustibles fósiles y satisfacer todas las demás demandas.

 

 

Este marco también muestra el cambio climático en un contexto más amplio, que une todas las amenazas ecológicas que enfrentamos hoy. El cambio climático, la deforestación, el sobrepastoreo, el colapso de la pesca, la inseguridad alimentaria y la rápida extinción de las especies forman parte de un problema único y global: la humanidad simplemente exige más de la Tierra de lo que puede proporcionar. Al centrarnos en el único problema, podemos abordar todos sus síntomas, en lugar de resolver un problema a costa de otro.

 

 

La Huella de carbono es actualmente el 60 por ciento de la Huella Ecológica general de la humanidad y su componente de crecimiento más rápido. La huella de carbono de la humanidad se ha multiplicado por 11 desde 1961. Reducir la huella de carbono de la humanidad es el paso más esencial que podemos tomar para terminar con el exceso y vivir dentro de los medios de nuestro planeta.

 

 

Una huella de carbono se define como

 

 

La cantidad total de gases de efecto invernadero producidos para apoyar directa e indirectamente las actividades humanas, generalmente expresadas en toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

 

 

En otras palabras: cuando conduce un automóvil, el motor quema combustible, lo que genera una cierta cantidad de CO2, según el consumo de combustible y la distancia de conducción. Cuando calienta su casa con petróleo, gas o carbón, también genera CO2. Incluso si calienta su casa con electricidad, la generación de energía eléctrica también puede haber emitido una cierta cantidad de CO2. Al comprar alimentos y bienes, la producción de alimentos y bienes también emitía algunas cantidades de CO2.

 

 

Su huella de carbono es la suma de todas las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que fueron inducidas por sus actividades en un marco de tiempo determinado. Por lo general, una huella de carbono se calcula para el período de un año.

 

 

El dióxido de carbono es el llamado gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global. Otros gases de efecto invernadero que podrían ser emitidos como resultado de sus actividades son, por ejemplo, metano y ozono. Estos gases de efecto invernadero normalmente también se tienen en cuenta para la huella de carbono. Se convierten en la cantidad de CO2 que causaría los mismos efectos en el calentamiento global (esto se llama cantidad equivalente de CO2).

 

 

La huella de carbono es una herramienta muy poderosa para comprender el impacto del comportamiento personal en el calentamiento global. ¡La mayoría de las personas se sorprenden cuando ven la cantidad de CO2 que crean sus actividades! Si personalmente desea contribuir a detener el calentamiento global, el cálculo y el monitoreo constante de su huella de carbono personal son esenciales.

 

 

Mitigación del cambio climático

 

Los individuos y las corporaciones pueden tomar una serie de medidas para reducir sus huellas de carbono y así contribuir a la mitigación del clima global. Pueden comprar compensaciones de carbono (en términos generales, una inversión en una actividad o tecnología de reducción de carbono) para compensar una parte o la totalidad de su huella de carbono. Si compran lo suficiente para compensar su huella de carbono, se convierten efectivamente en carbono neutral.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!