LUNES

11

Feb...

Actualidad
Última modificación 2019-02-11T17:22:21-05:00

¿Cómo se mide la huella de carbono en una empresa?

¿Cómo se mide la huella de carbono en una empresa?

La Secretaría Distrital de Ambiente promueve la gestión ambiental de forma coordinada con las entidades públicas del Distrito, con el fin de generar prácticas ambientales e incentivar comportamientos sostenibles. Esta gestión se ha materializado a través del Plan Institucional de Gestión Ambiental que realiza cada entidad. 

 

 

La Huella de Carbono Corporativa se puede determinar utilizando diferentes metodologías. Sin embargo, se propone unificar su cálculo a través de la metodología del GHG Protocol (Protocolo de Gases Invernaderos), la cual permite:

 

 

1. Delimitar las fuentes de emisiones directas e indirectas

2. Mejorar el reporte de información

3. Proveer datos útiles para definir políticas o planes en relación con el cambio climático y las metas organizacionales

 

 

La iniciativa del Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG PI) fue lanzada en 1998 con la misión de desarrollar estándares de contabilidad, reportar empresas aceptadas internacionalmente y promover su amplia adopción.

 

 

Este procedimiento cuenta con diferentes fases, con el fin de tener una estandarización y resultados más objetivos; entre estas están:

 

 

 

1. Definición del alcance de la huella de carbono

 

Se analizan las instalaciones de la entidad y sus sedes para definir el alcance del Cálculo de la Huella de Carbono, e identificar las emisiones asociadas a las distintas actividades, clasificándolas como emisiones directas o indirectas, así como la determinación del alcance de contabilidad y reporte para las emisiones indirectas.  

 

 

 

2. Recopilación de datos directos e indirectos

 

Se recopilan los datos de actividad (energía consumida, medios de transporte, etc.), y los de factores de emisión. Los datos deben ser recopilados teniendo en cuenta los principios que establece el Protocolo GHG, con el fin de alcanzar la mayor precisión posible en el cálculo. Para los factores de emisión se tomarán los datos que han sido determinados por la Secretaría Distrital de Ambiente.

 

 

 

3. Cuantificación de las emisiones

 

De acuerdo con la información recopilada, se hace una relación de los datos obtenidos y los factores de emisión establecidos para cada uno de los alcances, para conocer la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

 

 

 

4. Análisis de resultados y conclusiones

 

Los datos resultantes del cálculo se analizan para determinar su importancia dentro de los procesos de la entidad, definir las actividades que están produciendo mayor cantidad de emisiones y el lugar donde se generan, para así establecer las medidas respectivas. Es importante divulgar estos resultados al interior y al exterior de la entidad.

 

 

 

5. Estrategias de mitigación y/o compensación

 

Una vez cuantificada la Huella de Carbono, se establecen las estrategias que permitan reducir o compensar las emisiones generadas por la entidad.

 

 

 

Una vez identificadas las emisiones GEI generadas de manera directa e indirecta en la entidad, se procede a incluir los datos tanto en el informe de “Huella de Carbono”, basado tanto en la calculadora de CO2, la cual fue diseñada por la Secretaría Distrital de Ambiente, como en la Matriz MVC.

 

 

El diario El Espectador nos cuenta los diferentes indicadores ambientales con los que es posible tener un amplio y a la vez específico conocimiento sobre el impacto que se genera en diferentes entornos del planeta.

 

 

Indicadores ambientales

 

 

  • Calidad del ecosistema

 

Este indicador mide el impacto sobre los ecosistemas, biodiversidad, especies y habitantes, causado por las emisiones o uso del recurso asociado a un producto , proceso u organización. Se tiene en cuenta la ecotoxicidad acuática y terrestre, la acidificación acuática y terrestre, la eutrofización, el agua turbinada y la ocupación de tierras. Además, caracteriza la fracción de las especies desaparecidas por m2 durante un año.

 

 

  • Impacto en la salud humana

 

Mide el potencial impacto que puede tener la emisión de gases de un producto, servicio u organización en la salud humana. Tiene en cuenta la toxicidad (cancerígena y no cancerígena), la radiación ionizante, daños en la capa de ozono y partículas orgánicas e inorgánicas que se pueden respirar. Se caracteriza por la gravedad de la enfermedad, tanto en mortalidad como morbilidad.

 

 

  • Cambio climático

 

Mide el impacto sobre el cambio climático a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a un producto, proceso u organización. La métrica de impacto se expresa en kg CO2-eq. (medida universal utilizada para indicar cuánto puede contribuir al cambio climático cada gas efecto invernadero al equipararlo a cierta concentración de CO2 que se toma como referencia).

 

 

  • Indicador de recursos

 

Mide el potencial impacto sobre el agotamiento de recursos no renovables, asociado a un producto, proceso u organización. La métrica de impacto se expresa en MJ (cantidad de energía extraída o necesaria para un producto).

 

 

  • Huella hídrica

 

No solo mide el impacto en el agua, sino también el potencial impacto que puede tener un producto, servicio u organización en ecosistemas y ambientes relacionados con esta. Debido a la complejidad del agua, la huella hídrica no puede resumirse en una sola medida. Por esto, según la norma ISO 14046, la huella hídrica se define como un conjunto de indicadores que abarcan desde el impacto ambiental del consumo de agua (cantidad consumida y escasez de la zona) y la contaminación del agua (por ejemplo, la eutrofización, la acidificación y la ecotoxicidad.)

 

 

 

 

 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!