LUNES

24

Feb...

Actualidad
Última modificación 2023-02-15T08:46:19-05:00

Incentivos por siembra de árboles: certificados forestales

Incentivos por siembra de árboles: certificados forestales

La siembra de árboles es importante porque protege las fuentes de agua, ofrece hogar y alimento a la fauna de la zona. Los árboles son generadores de oxígeno y absorben dióxido de carbono producido por la contaminación. Además, son retenedores de partículas tóxicas, reducen el ruido, regulan en clima, ya que aumenta la humedad del ambiente y disminuye la temperatura en verano. El movimiento de sus hojas es generador de corrientes de aire y los árboles tienen un gran valor paisajístico.

 

 

Forest Stewardship Council

 

El Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal, es la máxima autoridad mundial que otorga Certificaciones de gestión forestal y la compañía SGS, que es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, es reconocida por el estricto cumplimiento en la Norma Internacional del FSC. La SGS entrega la certificación forestal e incluye procesos operativos, capacitaciones y técnicas que están ajustadas con la legislación actual. Asimismo, genera relaciones más sostenibles, esto repercute en cómo la organización certificada es percibida por los consumidores, lo cual aumenta su credibilidad y le da mayor rentabilidad.

 

Una certificación de gestión forestal acreditada por el Consejo de la Administración Forestal (FSC™ de SGS garantiza a sus compradores que la madera procede de bosques donde se evalúa y certifica que su gestión es conforme con los estándares sociales, económicos y medioambientales correctos. La certificación de la gestión forestal es una evaluación independiente que garantiza la conformidad de sus prácticas de gestión forestal con los estándares del FSC, reconocidos internacionalmente. Tomado de https://www.sgs.co/

 

Uno de los aportes más grandes de la certificación forestal son los beneficios ambientales, porque gracias a este licenciamiento se logra mantener la conservación de la biodiversidad. Lo que garantiza la protección de especies y ecosistemas amenazados, y lo más importante es que la integridad ecológica no se ve afectada y además no se altera la funcionalidad de los sistemas ecológicos.

 

 

Certificados de gestión forestal

 

Los certificados forestales del Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal, en español, tienen una vigencia de cinco (5) años; durante el tiempo de su vigencia, la entidad acreditadora deberá llevar a cabo auditorías anuales de inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados para la certificación que otorga el FSC.

 

En Colombia, la Fundación Red de Árboles está comprometida con la reforestación y dentro de sus servicios ofrece plan de compensación para las empresas que voluntariamente quieran aportarle al medio ambiente a través de las siembras empresariales, las cuales son controladas con un software y App de alta calidad tecnológica ajustados para tomar información precisa y así garantizar una siembra exitosa, sin mortandad de plántulas sembradas. Las empresas pueden escoger la frecuencia de monitoreo, que va desde 1 a 3 meses, dependiendo de las características del terreno y las especies plantadas. El mantenimiento consta de: abono, plateo, poda, fertilización y fumigación (si es necesario).

 

Del mismo modo, la Fundación Red de Árboles entrega informes de seguimiento que contienen información detallada de la compensación realizada: descripción socio-demográfica, descripción ambiental y beneficios o expectativas, información detallada de cada especie plantada y tabla con el seguimiento de las especies plantadas.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!