MIéRCOLES

20

Feb...

Actualidad
Última modificación 2019-05-07T16:45:53-05:00

3 principales proyectos de reforestación en Colombia

3 principales proyectos de reforestación en Colombia

La deforestación ha sido un tema de alto impacto en todo el mundo, ya que es de conocer que los árboles son de gran importancia para la vida humana, pero que en varias ocasiones se subestima y no se tienen en cuenta las consecuencias que se generan al talar un árbol. 

 

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- en su Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y de los Recursos Renovables en Colombia estimó que durante los años 2002 y 2007, la deforestación promedio anual alcanzó aproximadamente las 300.000 hectáreas por año. 

 

 

A partir de esto, se decidió tomar diferentes acciones para mitigar o compensar dichas acciones. Sin embargo, en los siguientes años la deforestación continuaba creciendo, presentándose una tasa de deforestación entre 1990 y 2010 de 310.349 hectáreas por año, en las cuales el 40% aproximadamente ocurrió en la Amazonía y 32% en la región Andina, continuando así durante los siguientes años. 

 

 

Por estas razones, empresas y diferentes entidades han tomado iniciativas de reforestación en el país, compensando así el impacto que se ha generado desde sus propias actividades económicas. A continuación mencionamos algunas de estas:

 

 

  • Universidad Nacional de Colombia

 

 

Un gran proyecto fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia, quienes han adelantado varias actividades para la recuperación de áreas degradadas en el país. En el 2011, por la vía que conduce a Turbo, se encuentra la Subregión Occidente del Departamento de Antioquia, donde el uso excesivo de la tierra, parcelada y dedicada a la ganadería extensiva, causó su deterioro, ocasionando que el paisaje pasara de color verde a café oscuro.

 

 

Para alcanzar dicho fin, se plantaron alrededor de 15 especies arbóreas, con el fin de evaluar e identificar cuáles tenían mejor respuesta a los cambios climáticos y del suelo; teniendo una excelente respuesta, ya que al menos 10 de las especies lograron una excelente adaptación al entorno. 

 

 

Luis Fernando Osorio, docente y líder del proyecto, explicó cómo luego de “7 meses de ejecución, hasta el momento se han establecido 11 hectáreas que albergan alrededor de 11.200 árboles. En otros 5, en las que se realiza un enriquecimiento de rastrojos y regeneración asistida, se han sembrado cerca de 5.200 individuos”.

 

 

Así mismo, en su sede Caribe, en convenio con entidades de la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han realizado actividades de reforestación en los diferentes sectores de la Isla y en algunas instituciones educativas. 

 

 

El programa tiene como meta plantar 2000 árboles en algunos lores de agricultores y en lotes asignados por la Gobernación, para así aumentar la biodiversidad vegetal, especialmente de plantas frutales que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y contribuir con la protección de suelo y acuíferos.

 

 

  • Celsia

 

 

Celsia, del Grupo Argos, tiene como objetivo desarrollar acciones que le permitan la conservación del agua como recurso básico para generar energía limpia. En 2016 comenzó una iniciativa junto a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y que busca la restauración de cuencas hidrográficas con la siembra de árboles nativos en las zonas de protección de las fuentes hídricas de la región.

 

 

Durante el primer año se lograron plantar 562.000 árboles en 780 hectáreas de 16 municipios del Valle del Cauca. Sin embargo, ese fue solo el comienzo, ya que el objetivo está en plantar 10 millones de árboles cultivados y cuidados en un periodo estimado de 10 años con la participación de las comunidades rurales y campesinas, generando alrededor de 400 empleos directos encargados de realizar las siembras, aislamientos y mantenimientos en zonas reforestadas. 

 

 

“Con este proyecto llegamos a complementar el valioso esfuerzo que vienen realizando las instituciones, gremios y organizaciones sociales en diferentes iniciativas desarrolladas en la región desde hace varios años y que también buscan contribuir con la restauración de las cuencas hidrográficas. Nuestro aporte tiene un carácter voluntario y nace del compromiso de devolver a nuestros bosques todo lo que nos han dado en tantos años”, explica Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

 

 

  • Fundación Red de Árboles

 

 

La Fundación Red de Árboles comenzó sus actividades en el año 2015 en la ciudad de Bogotá, ofreciendo actividades de reforestación voluntarias y para empresas bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

Desde entonces ha plantado más de 30.000 árboles en diferentes zonas afectadas cerca de la ciudad de Bogotá y expandiendo sus actividades hacia otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. 

 

 

En el año 2018, en compañía de Porvenir realizaron una sembratón de 5000 árboles en 5 ciudades principales del país, continuando así con su objetivo general. 

 

 

Así mismo, la Fundación Red de Árboles ha estado nominada a los Premios Portafolio 2 veces consecutivas dentro de las categoría de “Cuidado al medio ambiente” y “Responsabilidad social empresarial”. 

 

 

 

 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!