VIERNES

02

Nov...

Actualidad
Última modificación 2018-11-02T13:30:04-05:00

3 razones por las que las empresas deberían adoptar la RSE

3 razones por las que las empresas deberían adoptar la RSE

La responsabilidad social empresarial (RSE) probablemente no resolverá todos los problemas que hay en el mundo. Sin embargo, la RSE es una forma en que las empresas reciban un beneficio para sí mismas, pero a la vez brinden un beneficio a la sociedad. 

 

 

En términos generales, es un término bastante amplio para describir cómo una compañía está trabajando para mejorar su comunidad. Las empresas pueden demostrar la RSE de muchas maneras diferentes, entre ellas las donaciones, el voluntariado de los empleados, la implementación de procesos seguros para el medio ambiente y muchas más.

 

 

Estos esfuerzos, ya sean grandes o pequeños, dicen mucho sobre su organización. Las compañías que demuestran constantemente su compromiso con las iniciativas de RSE están reconociendo su capacidad para ayudar a su comunidad y están actuando en base a ese conocimiento.

 

 

Y el público se da cuenta de ello. El 55% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos de compañías socialmente responsables. ¿Qué significa esto? Significa que la responsabilidad social empresarial es tan buena para su comunidad como lo es para su propia marca.

 

 

Los consumidores aceptan cada vez menos prácticas comerciales poco éticas u organizaciones que actúan de manera irresponsable. Los avances en las redes sociales, lo que ha permitido darle voz a todos, significan que las prácticas negativas o destructivas impulsan rápidamente las conversaciones en línea. Las organizaciones son responsables de sus acciones como nunca antes.

 

 

La inversión social corporativa puede ayudarlo a construir una reputación como un negocio responsable, que puede, a su vez, conducir a una ventaja competitiva. Las empresas a menudo prefieren proveedores que tienen políticas responsables, ya que esto puede reflejar cómo los ven sus clientes. Algunos clientes no solo prefieren tratar con compañías responsables, sino que insisten en ello.

 

 

El compromiso con la responsabilidad social corporativa ya no es opcional. Las empresas deben comprender que la RSE afecta su crecimiento interno (compromiso de los empleados, productividad, tasa de rotación) y externo (aumento de ventas, lealtad del cliente, conocimiento de la marca). Al crear y participar en iniciativas de RSE, las empresas tienen la oportunidad de mostrar sus valores fundamentales y crear confianza entre sus empleados y sus compradores.

 

 

Algunos de los beneficios que se pueden presentar en una empresa al implementar la responsabilidad social empresarial son:

 

 

  • Ahorro de costos: uno de los lugares más fáciles para que una empresa comience a involucrarse en la sostenibilidad es usarlo como una forma de reducir costos. Ya sea que use menos empaque o menos energía, estos ahorros se acumulan rápidamente. 

 

  • Diferenciación de marca: en el pasado, la diferenciación de marca era una de las razones principales por las que las empresas adoptaban la RSE. Sin embargo, a medida que la RSE se ha vuelto más común, usarla para diferenciar su marca es cada vez más difícil. Compañías que desarrollan una misma actividad económica, no siempre estarán exactamente en la misma línea. Igualmente se diferencian en su enfoque en la RSE, esto porque cada uno decidirá abarcarla de manera diferente.

 

  • Compromiso con el cliente: ¿para qué sirve la RSE si nadie lo sabe? Usar RSE puede ayudarlo a involucrarse con sus clientes de nuevas maneras. Dado que el mensaje trata sobre algo "bueno", a menudo puede ser una forma más fácil de hablar con sus clientes. Esta es una herramienta infrautilizada para la comunicación de empresa a empresa.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!