MIéRCOLES

15

Feb...

Protección de bosques
Última modificación 2023-02-16T08:22:53-05:00

¿Cómo contribuye la reforestación a la preservación del suelo?

¿Cómo contribuye la reforestación a la preservación del suelo?


La reforestación cumple un papel trascendental a la hora de tener en armonía un ambiente natural, pero principalmente, mantiene recursos tan vitales como el agua y el suelo. 


Los suelos se caracterizan por ser un regulador de nutrientes, descomponedor y posibilita la existencia de generar agua, lo que permite un anclaje de nutrientes y agua hacia los árboles, además los árboles en ese proceso de descomposición, crean nuevos suelos. 
 

 

Reforestación, erosión y mantenimiento


Para una buena reforestación es necesario crear estrategias para que diferentes especies de árboles favorezcan a la conservación de bosques y suelos, así que, en primera instancia, se deben sembrar en áreas cercanas a las cuencas existentes y áreas protegidas como los parques nacionales.

 

Para luchar contra la erosión de los suelos, es necesario que se realice una gestión sostenible sobre los árboles y bosques, además de un regular  mantenimiento, para así asegurar su conservación, además las raíces de los árboles estabilizan las colinas, montañas, pendientes de montañas y proporcionan a los suelos apoyo mecánico estructural, -como había mencionado antes-  de nutrientes para impedir movimientos superficiales de tierra.


Por ello también es de vital trascendencia tener una reforestación en zonas áridas, para protección de suelos, además que cuando hay gran cantidad de árboles, se dice que capturan alrededor de 650.000 millones de toneladas de carbono.

 

Y cuando cesa la erosión de los suelos, los bosques contribuyen a los ecosistemas con agua limpia, puesto que mediante la reforestación se crean mecanismos de protección ante los suelos, lo que reduce la salinización.

 


Beneficios de la reforestación

 

  • Refuerza las barreras forestales.

  • Regula el clima.

  • Aumenta la disponibilidad de agua.

  • Previene la erosión del suelo.

  • Conserva la biodiversidad.

 

Red de Árboles

 

Una fundación conectada con el medioambiente que cumple a cabalidad con la forma de contribuir a la preservación de nuestros suelos por medio de  la siembra de árboles nativos, además donde conocerás todo lo que se puede hacer, trabajando juntos por un mismo objetivo; la protección de nuestros bosques.
 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!