MIéRCOLES

07

Ago...

Actualidad
Última modificación 2019-07-12T17:39:44-05:00

Ejemplo de un plan de responsabilidad social empresarial

Ejemplo de un plan de responsabilidad social empresarial

Es difícil Identificar a primera vista si una empresa desarrolla acciones de Responsabilidad Social Empresarial, salvo, si existe algún vinculo que permita obtener información de sus actividades, entonces, ¿Cómo saber si una empresa se preocupa por las personas y el medio ambiente?

 

 

Una guía que permite establecer si una empresa fomenta practicas de RSE son los mismos medios de comunicación, normalmente cuando las organizaciones hacen parte de la RSE son reconocidas por entidades estatales e incluso mundiales, esto, debido a sus buenas practicas que son reconocidas por estudios, documentales e informes, que destacan las actividades orientadas por los lineamientos que tiene la RSE.

 

 

Son muchas las labores que puede desarrollar una organización para destacarse como una Empresa Socialmente Responsable, Para ello, se pueden tomar los siguientes ejemplos:

 

 

Responsabilidad Medio Ambiental

 

Las empresas que generan acciones encaminadas a la protección del medio ambiente están enmarcadas en la Responsabilidad Social Empresarial, cuando una compañía optimiza los procesos a través del reciclaje de sus desperdicios, le está aportando a su entorno, puesto, que al no botar sus residuos en ríos, zonas verdes o sitios prohibidos, están ayudando a la conservación del medio ambiente y de paso le mejora la calidad de vida a las personas que viven en ese entorno, no obstante, estos procesos tienen un costo elevado según el tipo de tecnología que se deba utilizar, por lo que, son inversiones que muchas organizaciones no pueden asumir.

 

 

Si bien es cierto, que las inversiones en tecnologías limpias tienen un costo, también lo es, la falta de preparación de algunos empresarios para revertir el valor de dichas tecnologías, en pro, de optimizar su cadena de producción aprovechando los desechos para la creación de nuevos negocios que puedan beneficiar a la compañía, es así, que nuevas actividades económicas han sido creadas a partir de los desechos de otras empresas.

 

 

Hoy por hoy, es muy frecuente ver como empresas dedicadas a la explotación de los derivados de bovinos ven nuevas oportunidades en los excrementos de sus vacunos que contaminan el agua, suelo y aire. Es así, como algunas empresas están reciclando este tipo de estiércol por los nutrientes que contienen y que por medio de un proceso especializado se puede convertir en abonos de alta calidad para fertilizar o aportar materia orgánica a los suelos, o en otros casos, a la producción de energía. Claramente, la inversión para que el proceso se lleve acabo es alta, pero, es más rentable lo que deja el nuevo negocio de los fertilizantes.

 

 

Las empresas que hacen esfuerzos para el tratamiento de sus residuos o que generan acciones dentro de sus procesos de producción para el cuidado del medio ambiente, son socialmente responsables, pues, piensan en la comunidad de su entorno y se preocupan por no afectarlos colateralmente con la actividad que desarrollan.

 

 

Un ejemplo más de responsabilidad ambiental, son las empresas que reúnen esfuerzos para reforestar sitios del entorno, la deforestación es un proceso provocado por el hombre y que se centra en la tala de arboles y en las quemas, donde, paulatinamente se va destruyendo la superficie forestal de algún tipo de medio ambiente. Las consecuencias son catastróficas, desde la desaparición de especies de la fauna y vegetación, hasta crear desiertos muertos y sin vida, sin contar, las inundaciones que son provocadas por causa de la tala de árboles y que afecta no solo el medio ambiente, sino, a los mismos habitantes del lugar que debido a esto lo pueden llegar a perder todo.

 

 

Por fortuna, existen empresas que hacen esfuerzos para donar terrenos donde se puede reforestar, y otras que se dedican a sembrar árboles en esas mismas parcelas. El resultado de esto, es, una comunidad más feliz, porque, como bien se sabe los arboles purifican el aire, son un hábitat para la flora y la fauna y esto conlleva a la disminución de enfermedades respiratorias de las comunidades que viven en ese mismo sitio, este tipo de acciones involucra a estas empresas en la Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

Responsabilidad en el trabajo

 

Muchas empresas implementan medidas orientadas a conciliar con los trabajadores y sus familias a través de actividades y cursos de formación para que se capaciten y puedan mejorar su calidad de vida, el reducir las horas extras, los tratos respetuosos y salarios justos, son medidas empresarialmente responsables, por lo que, normalmente son empresas que el Estado incentiva y que también son reconocidas por diferentes medios de comunicación.

 

 

Como ejemplo, en Colombia existen entidades que auditan este tipo de comportamientos, es así, que el Monitor Empresarial de la Reputación Corporativa (Merco) y la revista Semana, publicaron el ranking de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Colombia.

 

 

Por su parte, Merco (Instrumento de evaluación reputacional) es la empresa encargada de consultar a directivos de empresas, periodistas, sindicatos, (entre otros), para establecer las empresas que son Socialmente Responsables.

 

 

Dentro de este estudio que se hizo con empresas Colombianas se destacaron en los 10 primeros lugares las siguientes:

 

  1. Grupo Bancolombia

  2. Grupo Nutresa

  3. Alpina

  4. Cementos Argos

  5. Grupo EPM

  6. Bavaria

  7. Grupo Éxito

  8. Grupo Sura

  9. Ecopetrol

  10. Organización Corona

 

 

Estas empresas se destacan por las actividades que desarrollan en sus grupos de interés, mejorando la calidad de vida de su entorno, desde, la protección de los empleados hasta la siembra de árboles, son organizaciones que marcan la diferencia al mejorar no solo la calidad de vida de las personas de su ámbito, sino que, con sus acciones mejoran la salud del planeta.


 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!