DOMINGO

05

Ago...

Actualidad
Última modificación 2022-11-08T12:18:13-05:00

¿Sembrar o plantar?, ¿Cuál es la mejor opción?

¿Sembrar o plantar?, ¿Cuál es la mejor opción?

Existen varios rumores sobre los beneficios, ventajas o preferencias al momento de decidir entre sembrar una semilla o plantar un árbol. Pero, realmente ¿cuál es la mejor elección? Para ello, es importante comprender primero la diferencia entre sembrar y plantar. Esta es muy sencilla: plantar es colocar una planta (helechos, árboles…) en el suelo, las cuales son usualmente pequeñas o jóvenes; mientras que sembrar consiste en colocar directamente una semilla en el suelo.

 

Ahora bien, el proceso de plantar hasta cosechar es menor que el de siembra a cosecha. Sin embargo, sembrar es más económico que trasplantar, ya que será más barato conseguir semillas que plantas, pero el problema radica en que, si la semilla no se encuentra en las condiciones adecuadas de ella no saldrá una planta. Además, existen algunas plantas a las que no les gusta ser trasplantadas, principalmente aquellas que tienen raíces débiles o delicadas, ya que para estas es mejor comenzar y terminar su proceso en un mismo lugar.

 

Un aspecto positivo sobre sembrar es que podrás contar con una mayor variedad de plantas y elegir según tu criterio, sin tenerte que limitar a tener que cosechar una planta específica de acuerdo lo que esté disponible en el mercado alrededor de tu zona. Sin embargo, sembrar en tu jardín conlleva mayores riesgos, debido a que dichas semillas deben adaptarse a los riesgos climáticos, como sequía o inundación, fuertes vientos y la presión de malezas.

 

Por otro lado, plantar puede permitirte tener mayor control para predecir futuros resultados, podrás tener un buen comienzo de temporada, ya que estas plantas madurarán más rápido y podrás cosechar pronto, y tendrás plantas más resistentes a insectos y otras plagas, porque estas son más maduras y fuertes al momento de ponerlas en el suelo. Esto disminuirá la pérdida de algunas plantas porque, al saltar el proceso de crecimiento desde semilla, alejarás a aquellos insectos que les gusta alimentarse de plántulas.

 

Ahora que ya conoces sobre las diferencias entre sembrar y plantar podrás elegir más sabiamente lo que desees hacer en tu jardín según tus gustos y necesidades.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!