MARTES

20

Jun...

Actualidad
Última modificación 2023-09-28T11:26:56-05:00

Ley 2173 de 2021: Ministerio de Ambiente emite concepto de 2023 en relación con la Ley de siembra de árboles

Ley 2173 de 2021: Ministerio de Ambiente emite concepto de 2023 en relación con la Ley de siembra de árboles

Recientemente, la Fundación Red de Árboles ha tomado conocimiento del Concepto No. 40042023E2010240 de 2023 emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en respuesta a la Reglamentación de la Ley 2173 de 2021. Esta ley, que promueve la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y la creación de bosques en todo el territorio nacional, busca estimular la conciencia ambiental en los ciudadanos, fomentar la responsabilidad civil ambiental en las empresas y fortalecer el compromiso ambiental de las entidades territoriales.

 

En este sentido, es importante destacar que se está avanzando en el proceso de reglamentación de la ley 2173 de 2021, cuyo objetivo principal es la creación de Áreas de Vida en todos los municipios del país. Estas áreas serán espacios donde se implementarán estrategias de restauración que contribuirán a la consolidación y recuperación de los bosques.

 

La Fundación Red de Árboles reconoce el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en particular por el área misional de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Dicha dirección está atendiendo las observaciones realizadas por la Oficina Asesora Jurídica, y una vez completada esta fase, se continuará con la expedición de la reglamentación. Para ello, se buscarán los vistos buenos de la oficina del Viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental y la Oficina Asesora Jurídica, antes de su publicación oficial en la página web de la entidad. Esta publicación permitirá la realización de una consulta pública, en la cual se podrán realizar comentarios y observaciones por parte de la ciudadanía.

 

Es fundamental tener en cuenta que el cumplimiento de la ley entrará en vigencia a partir de la publicación de la reglamentación. Esta reglamentación establecerá los lineamientos y excepciones para el cumplimiento de la obligación por parte de las medianas y grandes empresas, así como los plazos correspondientes para cada uno de los actores involucrados.

 

Conforme a lo establecido en el artículo 6 de la ley, las medianas y grandes empresas deberán cumplir con esta obligación de forma anual, una vez se publique el decreto reglamentario que contemple los lineamientos y excepciones para su cumplimiento.

 

En relación al certificado "Siembra Vida Buen Ciudadano", se informa que será otorgado por las secretarías de ambiente, planeación o entidades equivalentes en las alcaldías municipales. Este certificado se entregará a aquellos ciudadanos que hayan participado de manera voluntaria y de acuerdo con lo establecido por la alcaldía en la materia. De manera similar, el certificado "Siembra Vida Empresarial" será otorgado a todas las medianas y grandes empresas que hayan cumplido con la obligación establecida por la Ley 2173.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!