LUNES

25

May...

Actualidad
Última modificación 2023-02-10T11:17:44-05:00

Modelo Carroll y la responsabilidad social empresarial

Modelo Carroll y la responsabilidad social empresarial

El Modelo de Carrol, es el modelo de la inteligencia de los estratos, ya sabiendo esto, podemos asegurar que nace el modelo explicativo de la filosofía corporativa hacia la RSE, que plantea que las empresas contribuyen al bienestar de la sociedad, porque tienen responsabilidades que van más allá de la maximización de los beneficios a corto plazo. Esta teoría considera que la empresa es responsable si cumplen con los parámetros que la aproximan. A un modelo de sociedad de Justicia, libertad y Derechos Humanos, desde esta Nueva Visión los directivos valoran el beneficio o coste neto que supone a la compañía el ejercicio de la RSE.

 

Las dos últimas décadas se han caracterizado por un incremento en la especialización por parte de los grupos de interés que representan a todos los sectores sociales:

 

Consumidores, empleados, proveedores, gobiernos, defensores del medio ambiente, organizaciones no lucrativas e instituciones financieras, entre otros.

 

Por tanto, se constata que la sociedad actual ha adquirido un carácter pluralista compuesto por cientos de grupos con intereses particulares, en este sentido frente a lo que a los que consideran que la empresa en sí misma es social, dado que promueve la economía y la ocupación, este enfoque considera “Que la empresa es un factor fundamental dentro de la sociedad y es imposible contemplarla solo como un factor económico en las perspectivas de futuro”.

 

Carroll, quién diseñó una herramienta que permite integrar todas las dimensiones comprendidas dentro del concepto de RSE, en la gestión de una empresa. Presenta tres dimensiones, para analizar el acercamiento de las empresas al concepto de RSE:

 

  1. Dimensión actitud ante la RSE:

 

  • Reactiva.

  • Defensiva.

  • Acomodaticia.

  • Proactiva.

 

  1. Dimensión categorías de RSE:

 

  • Economía.

  • Legal.

  • Ética.

  • Discrecional.

 

  1.  Fines sociales afectados:

 

  • Consumo.

  • Medio ambiente.

  • Seguridad del producto.

  • Seguridad laboral.

  • Accionistas

 

La segunda dimensión del modelo se refiere a las responsabilidades a las que se ha de enfrentar la empresa en orden de importancia desde el punto de vista de operatividad como organización, la primera responsabilidad de una empresa sostenible -en términos económicos-, es decir, remunerar a sus propietarios en unos términos que impliquen el mantenimiento de la inversión.

 

La tercera dimensión del modelo se refiere a las actividades sobre las que la organización puede actuar de forma socialmente responsable, las actividades detectadas por Carroll provienen del análisis de las actividades empresariales y de los grupos de individuos que se ven afectados por ella, cómo se pueden variar de un tipo de organización a otra en función del sector productivo en el que se encuentre o donde operen.

 

Para recalcar:

 

La responsabilidad económica es la responsabilidad fundamental de la empresa, antes que nada la institución empresarial es la unidad económica básica de nuestra sociedad y como tal es responsable de la producción de los bienes y de los servicios requeridos por esa misma sociedad. Las empresas deben estar orientadas a producir bienes y servicios que la sociedad desee, y venderlos a la misma a un precio justo. Responsabilidad legal conlleva al cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, así de la misma manera que la sociedad permite a las empresas asumir su rol productivo. Se han creado leyes y reglamentos bajo los cuales las empresas, como integrantes de esta sociedad, desarrollen sus actividades correctamente dentro del marco de los requerimientos legales pertinentes.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!