LUNES

06

Abr...

Actualidad
Última modificación 2023-02-13T10:08:41-05:00

Competitividad empresarial: porcentaje de inversión RSE en el mundo

Competitividad empresarial: porcentaje de inversión RSE en el mundo

La competitividad empresarial se incrementa con la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial y las organizaciones que usan la RSE se han percatado que, si hay una preocupación genuina por el medio ambiente y su entorno social; se aumentan las probabilidades de éxito, ya que los consumidores actuales se sienten atraídos por adquirir productos y servicios que reúnan condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica.

 

 

¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?

 

La RSE es la contribución activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental. Bajo este concepto de administración se engloba un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Puede conceptualizarse como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y con sus interlocutores (Libro Verde de la Unión Europea, 2001, citado por Porto y Castromán, 2006).

 

Una empresa que está comprometida con el ambiente, no contamina, cuida y aprovecha cada recurso e insumo. Invierte en investigación e innovación para optimizar sus procesos y desarrollar mejores productos basados en una producción limpia y sostenible. Las empresas socialmente responsables atienden de forma prioritaria las preocupaciones de la sociedad y contribuye en su favor, porque se ocupa de su reputación ante la comunidad, por ello construye relaciones sostenibles y permanentes con grupos y organizaciones.

 

Cuando una empresa se compromete con la comunidad como parte de su estrategia comercial atrae y retiene a los mejores colaboradores y entre todos existe un trato justo y humano. Desde el punto de vista estratégico del negocio las ventas aumentan como consecuencia de las acciones a favor de la sociedad y el medio ambiente. Son empresas coherentes en todos los sentidos, por eso promueven la economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable, por lo regular estas empresas que usan RSE para abastecerse compran productos de otras empresas con la misma visión y responsabilidad ante la sociedad.

 

 

KPMG estadisticas

 

La Firma KPMG International en el año 2013 realizó un estudio que reveló que el sector farmacéutico es el que más contribuye a la inversión en Responsabilidad Social Empresarial, ya que destina el 12% de sus ganancias a estos proyectos. Le sigue el de servicios públicos, el transporte y la minería, pero con porcentajes muy inferiores, que van entre el 4,6% y 1,8% de sus beneficios. La banca invierte poco más del 1%. En total menos del 20% de las ganancias de las principales industrias invierten en programas de Responsabilidad Social Empresarial en el mundo.

 

KPMG ha evaluado a las diez mayores empresas de 11 países de los sectores de automoción, química, banca-seguros, alimentación y bebidas, minería, petróleo y gas, telecomunicaciones, transporte y servicios públicos.

 

No obstante, y a pesar de los bajos porcentajes mundiales de inversión en RSE, las empresas que implementan la RSE se les reconocen como empresas serias, confiables, porque en cada decisión toman en cuenta aspectos que van desde la satisfacción y bienestar de sus empleados, productos de calidad, origen de sus insumos, impacto ambiental, social y económico de sus actividades.

 

La ISO 2600 de Responsabilidad Social Empresarial señala que las empresas con RSE se benefician porque esta herramienta proporciona orientación para todos los tipos de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación. La ISO 26000 de RSE tiene por objeto ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible y las alienta para ir más allá del cumplimiento de la legislación, reconociendo el cumplimiento de la misma.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!