JUEVES

15

Ago...

Activismo social
Última modificación 2019-08-20T09:39:00-05:00

¿Por qué se compensa, dónde se compensa, quién compensa?

¿Por qué se compensa, dónde se compensa, quién compensa?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS es el ente encargado de velar por el cumplimiento de las Compensaciones Ambientales, según el Decreto 1073 de 2015, las medidas de Compensación están definidas como “las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no pueden ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos”, las cuales son de obligatorio cumplimiento y exigidas cuando se otorga una licencia.

 

Es decir, que cada vez que un solicitante de un proyecto potencialmente peligroso para el medio ambiente y la salud humana deberá  presentar estudio del impacto ambiental y adjuntar el plan de Compensaciones por pérdida de biodiversidad, ya que algunas de estas actividades dejan una huella negativa y producen daños irreparables en el ambiente.

 

Como en la Red de Árboles estamos comprometidos con el fomento del respeto, cuidado y restauración de la naturaleza, quisimos abordar este tema y explicarles cuáles son y en qué casos aplican:

 

1. Compensaciones por Sustracción de Áreas de Reserva Forestal

El Ministerio de Ambiente mediante la Resolución 1526 de 2012, define los requisitos para la sustracción de áreas de reservas forestales nacionales y regionales:

En sustracciones temporales. Se deberá implementar medidas de recuperación y rehabilitación para la restauración ecológica del área temporalmente sustraída.

 

En sustracciones definitivas. Se deberá compensar con un área de valor ecológico equivalente al área sustraída de la reserva forestal.”

 

2. Compensaciones por Aprovechamiento Forestal

Los proyectos que no requieren licencia ambiental pero que su actividad implique la remoción de bosques, deberán conseguir los permisos de Aprovechamiento Forestal e implementar el Plan de Manejo Ambiental y reforestar como medida de compensación convenida con la autoridad ambiental.

 

3. Compensaciones por Aprovechamiento de Especies Amenazadas o Vedadas

Si un proyecto que requiere licencia ambiental reporta una afectación de especies amenazadas o vedadas debe tramitar la solicitud de levantamiento de veda ante la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente o la Corporación Regional, competente, y son estas entidades las que autorizan o no y ordenan las medidas de compensación.

 

4. Compensación por pérdida de biodiversidad

En el Manual para la Asignación de Compensaciones expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012 (Resolución 1517),  se estableció de manera obligatoria para los solicitantes de licenciamiento ambiental tramitarlo a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Además con este manual se busca “Fortalecer las actividades e institucionalidad relacionada con la evaluación de los impactos ambientales y con la asignación de compensaciones ambientales por pérdida de biodiversidad ligadas a proyectos sujetos de licencia ambiental a escala nacional, regional y local para el mantenimiento de la Resilencia de los sistemas socio-ecológicos”.

 

CUADRO LEGISLACIÓN DE LAS COMPENSACIONES AMBIENTALES:

Tipo de compensación

Legislación

Tipo de medida/ factor de compensación

Autoridad Ambiental competente/ Momento en el que aplica

Licencia ambiental CAR

Ley 99 de 1993, Título VIII Decreto 2820 de 2010

Actividades de restauración y conservación de las coberturas vegetales, encaminadas a resarcir al entorno natural por los impactos o efectos negativos de un proyecto, obra o actividad que no puedan ser corregidos, minimizados o sustituidos.

*Sin factor de compensación definido

CAR y autoridades ambientales urbanas

Al momento de expedir la licencia.

Licencia ambiental ANLA – Aplicación del Manual de Compensaciones

Resolución 1517 de 2012, Ley 165 de 1994.

Acciones de conservación, restauración, rehabilitación, recuperación, herramientas de manejo especial del paisaje y saneamiento. *Factor de compensación:

Vegetación secundaria: 2-4 ha.

Ecosistemas naturales: 4.10 ha.

ANLA

Hasta un año después de expedida la licencia

Sustracción de áreas de reserva forestal

Ley 1452 de 2011 en el artículo 204. Res. 918 de 2011. Res. 1526 de 2012

Actividades de recuperación y rehabilitación para la restauración ecológica del área temporalmente sustraída. En sustracciones definitivas se deberá compensar con un área de valor ecológico equivalente al *Factor de compensación 1:1

MADS

Al momento de expedir el permiso

Aprovechamiento forestal

Decreto 1791 de 1996

Tipos de medidas establecidas para cada caso en particular. En proyectos con PMA se exige reforestación.

*Factor de compensación 1:1 (área de igual cobertura y extensión)

CAR y autoridades ambientales urbanas

Cuando se expide la licencia

Aprovechamiento de especies amenazadas

Decreto - Ley 2811 de 1974

Decreto - Ley 1608 de 1978

Ley 99 de 1993. Resoluciones varias

Actividades de reforestación. Cuando el levantamiento de veda coincide con una solicitud de licencia ambiental, las medidas las define la licencia.

*Factor de compensación con individuos de la misma especie 1:1

MADS y CAR

Al momento de expedir el permiso

Tomado del Instituto Humboldt Colombia

 

Por lo anterior, es fundamental conocer estos tipos de compensaciones para estar atentos a su cumplimiento. Es de vital importancia este asunto, porque si nos informados acerca de los proyectos de intervención ambiental que se están ejecutando en nuestras ciudades o regiones, podemos actuar mediante la aplicación del Manual de Compensaciones ambientales expedido por  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y a través de ese mecanismo exigir su cumplimiento, de este modo mitigar un poco el costo ambiental de los mega proyectos que se adelantan en el territorio colombiano.

 

Con el fin de recuperar nuestros ecosistemas, en la Red de Árboles trabajamos incansablemente por la reforestación de zonas afectadas por riesgos naturales o actividades humanas que han transformado el paisaje natural. Por eso hoy nos sentimos orgullosos de compartirles que ya hemos sembrado más de 40.000 árboles con empresas aliadas, que han generado empleos, sonrisas, oxígeno y calidad del aire, de esta manera, las empresas y nosotros contribuimos con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

 

Fuentes consultadas:
http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/gestion_en_biodiversidad/180912_manual_compensaciones.pdf , http://www.parquesnacionales.gov.co y http://repository.humboldt.org.co

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!