LUNES

06

Jul...

Actualidad
Última modificación 2023-02-10T09:23:07-05:00

Concursos Colombianos de responsabilidad social empresarial

Concursos Colombianos de responsabilidad social empresarial

El deterioro de la naturaleza y sus recursos es algo que no podemos ocultar y por el contrario, debemos actuar en pos de disminuir los efectos del calentamiento global, con el fin de que este mundo sea sostenible en el tiempo.  Para esto, es necesario que el sector empresarial comprenda la importancia de su papel en la sociedad y se comprometa con la responsabilidad social empresarial.

 

En la actualidad existe un número muy reducido de empresas en nuestro país que practica la responsabilidad social empresarial de manera consciente. Tan sólo un poco más de 300 empresas nacionales se encuentran vinculadas a la Red Colombiana del Pacto Global de Naciones Unidas, cuya iniciativa es la más importante a nivel internacional en cuanto a la promoción de la responsabilidad social.

 

Haciendo referencia a lo mencionado anteriormente, es importante que las empresas que participan activamente en responsabilidad social, reciban incentivos y galardones que premien su gestión y compromiso con la sociedad y el planeta. Es por esto que anualmente varias entidades se dedican a buscar empresas públicas o privadas, socialmente responsables, que contribuyan a la reconstrucción del tejido social a través de iniciativas innovadoras que promuevan la inclusión social, la paz, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales y la educación de comunidades vulnerables.

 

Los concursos más importantes que reconocen la labor de las empresas que participan en responsabilidad social empresarial son:

 

  • PREMIO ANDESCO

 

El Premio Andesco busca apoyar, promover y valorar los esfuerzos de organizaciones colombianas legalmente constituidas, ya sean del sector público o privado y organizaciones sin ánimo de lucro, que practican la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Este premio es un reconocimiento e instrumento de fortalecimiento organizacional en la consolidación de una nueva cultura de relación de las empresas con las comunidades a las que apoyan.

 

Para concursar, las empresas deben presentar sus proyectos y balances financieros de los mismos.  Cada iniciativa será analizada y evaluada rigurosamente por parte de un jurado especializado, bajo ciertos criterios que incluyen 5 aspectos principales que son: entorno de trabajo, en torno de mercado, desempeño social, desempeño ambiental y gobierno corporativo. Este concurso, además, cuenta con el acompañamiento en la evaluación, por parte de la firma Crowe Horwath y el aval de la Red Colombiana del Pacto Global.

 

  • PREMIOS SERES

 

Los galardones SERES son el reconocimiento al compromiso social de las empresas y uno de sus objetivos es incentivar a las compañías la inicien un camino en la responsabilidad social empresarial, que genere valor tanto en la sociedad, como en la empresa.

 

  • PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CAMACOL

 

La Cámara Colombiana de la Construcción, creó este concurso con el fin de identificar, exaltar y compartir las experiencias exitosas, de alto impacto que generan valor en la sociedad, lideradas por las empresas del sector, que promueven buenas prácticas ambientales, sociolaborales y educativas con las comunidades.

 

  • PREMIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMFAMILIAR

 

Este premio tiene por objeto darle un reconocimiento a la labor diaria que realizan las organizaciones que se dedican a contribuir efectivamente a materializar los objetivos de desarrollo social, económico y ambiental del país.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!