VIERNES

11

Dic...

Activismo social
Última modificación 2023-02-09T15:52:37-05:00

¿Cuál es el impacto de una compensación ambiental exitosa?

¿Cuál es el impacto de una compensación ambiental exitosa?

Las empresas que tienen como objetivo una compensación ambiental exitosa, deben alinearse con la Autoridad ambiental y acogerse a las obligaciones en las que incurre una compañía cuando su proyecto afecta al medio ambiente o incrementa el deterioro del paisaje. Por ejemplo, cuando se hacen compensaciones ambientales para una tala de árboles. Los interventores deberían garantizar una cantidad igual de especies o más dependiendo el valor ambiental. La compensación debe realizarse en donde se taló o en otro espacio, si no está disponible el lugar para una nueva siembra.

 

Cuando se ejecute un proyecto que requiera licencia ambiental hay que solicitar la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Autoridad Ambiental, el cual debe describir claramente todos los componentes relacionados con los costos ambientales y socioeconómicos que serán impactados con el desarrollo de la actividad. Por lo mismo, es preciso poner en conocimiento a la Autoridad Ambiental las estrategias o programas que prevengan, mitiguen, corrijan y compensen el área impactada.

 

Las unidades de las compensaciones ambientales están propuestas para evaluar de una forma integral la ejecución de un proyecto que afecte a un ecosistema. Se clasifican como preventivas, buscan evitar impactos ambientales en la ejecución del proyecto. De mitigación: donde se formulan medidas de mitigación dirigidas a disminuir el impacto sobre el ecosistema. Por último, está el de corrección, que son medidas que se implementan cuando se impacta el ecosistema y se busca recuperar la biodiversidad que se pudiera ver afectada.

 

Las compensaciones ambientales resultan ser vitales para la conservación del medio ambiente, ya que complementa el trabajo que se realiza desde las entidades públicas, garantizando conectividad entre ecosistemas protegidos. Con lo anterior, es más fácil monitorear la flora y fauna, y además se incentiva a la comunidad para desarrollar sentido de pertenencia.

 

Las empresas que decidan intervenir un territorio ambiental deben cumplir con las responsabilidades, tales como cumplir con las normativas pertinentes, evitar en la medida de lo posible realizar actividades que afecten directamente a la biodiversidad, o mantenerse en contacto constante con las diferentes entidades encargadas del control ambiental, para evaluar la respectiva compensación ambiental.

 

La compensación ambiental ofrece una oportunidad para que las empresas que explotan a tierra destinen recursos para recuperar la flora y la fauna de los territorios. Cuando la compensación corresponde a siembras de árboles nativos ocurren milagros como el crecimiento de diferentes especies, y esta nueva área se reintegra a la vegetación ya existente, regenerando fuentes de agua y propiciando la llegada de animales nativos.

 

En Colombia, desde que se regularon las compensaciones ambientales, las empresas preocupadas por su huella ambiental recurren a entidades expertas que los orienta. Por eso, la Fundación Red de Árboles decidió especializarse en brindar asesoría a las empresas con respecto a la Responsabilidad Ambiental y con la formulación de compensaciones ambientales a través de la reforestación. Ya son más de 200 empresas las que han tenido procesos exitosos de compensaciones ambientales en todo el país.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!