VIERNES

21

May...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-09T14:39:37-05:00

3 aspectos a tener en cuenta para el mantenimiento de parques

3 aspectos a tener en cuenta para el mantenimiento de parques

La no conservación de los parques se debe a diferentes factores como, por ejemplo, aquellos entes que disponen de los parques públicos y que no tiene el suficiente cuidado respetuoso con ese beneficio público o el simple hecho de las entidades públicas que no cumplen a cabalidad con el mantenimiento adecuado en tiempos vitales para la conservación de los parques. Es por ello que mencionaré los 3 aspectos fundamentales para el mantenimiento de los parques.

 

Limpieza

 

Según la legislación vigente, se define residuo como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar, por lo que por limpieza se entiende; como la acción de eliminar la suciedad. Es decir que nos referimos a las operaciones de suprimir todos los restos de papeles, plásticos, hojas, piedras, colillas, y cualquier otro elemento extraño que no sea parte integrante del jardín y que afecte y desluzca el aspecto estético del mismo.

 

También se incluyen en las labores de limpieza, la eliminación de residuos vegetales procedentes de otras tareas de conservación como podas o siegas y la eliminación de hierbas adventicias que pueden dar aspecto descuidado y de abandono en el conjunto del espacio verde o cualquiera de sus partes y elementos.

 

Entonces, esta labor consistirá en la eliminación, tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo (malas hierbas, malezas, etc.), hojas caídas, restos de labores de siega, recortes y podas, como de los desperdicios y basuras que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas que son objeto de este contrato.

 

Para efectuar estas actuaciones de forma manual, se utilizarán los siguientes útiles y herramientas:

  • Escobas.

  • Escobones.

  • Escobas metálicas.

  • Recogedores.

  • Palas.

  • Tablillas.

  • Carritos/carretillas para recogida.

  • Bolsas de basura.

 

El personal dedicará una atención constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de los parques y zonas verdes, incluidos los paseos y sendas peatonales.

 

Tiempos

 

La limpieza diaria de los espacios verdes requiere de una recogida y gestión selectiva de los residuos debido a la diferente naturaleza de cada uno de ellos. La operación de limpieza se realizará tantas veces como sea necesaria para que los espacios verdes se encuentren libres de cualquier tipo de residuo y en correcto estado de limpieza. Las operaciones a realizar incluirán actuaciones tales como o Limpieza de paseos, elementos verdes y zonas estanciales. o Retirada de enseres generados por causa de la indigencia. o Vaciado de papeleras y contenedores. o Recogida de restos vegetales no procedentes de otras labores de conservación (hojas, ramas, frutos). o Recogida de excrementos caninos. o Limpieza de residuos sólidos urbanos tras actos o concentraciones ciudadanas especialmente en días festivos.

 

Animales domésticos

 

La presencia de animales domésticos en los parques supone un incremento en las operaciones de limpieza debido a los excrementos y residuos que dejan aquellos, siendo prioritario, en un mantenimiento de calidad, su urgente eliminación.

 

Se hace necesario planificar las labores con precisión y hacer el estudio del proyecto de conservación y mantenimiento contando con la presencia de operarios en número suficiente para estas jornadas de especial producción de residuos.

 

Árboles

 

El personal autorizado deberá realizar las siguientes podas en los árboles y palmeras de las zonas verdes:

 

  • Podas de formación

  • Podas de mantenimiento

  • Podas de saneamiento

  • Podas de rejuvenecimiento

  • Podas de palmeras

 

La poda de los árboles y palmeras se realizarán todas las posibles a pie de suelo sin elevador, exceptuando las derivadas de condiciones climatológicas adversas o cualquier otra que cause peligro inminente. Irán encaminada a cubrir los siguientes objetivos:

 

  • Conseguir un desarrollo adecuado de los elementos a podar, manteniendo y mejorando su salud y estructura.

  • La estructura irá encaminada a la tendencia natural de los árboles.

  • Adecuar cada especie vegetal a las necesidades de uso del espacio donde se desarrolla.

  • Realizar todos los trabajos de poda que sean necesarios para controlar la seguridad de los ciudadanos.

  • Formar correctamente los árboles, reformar aquellos que estén mal formados y/o reequilibrar las copas descompensadas.

  • Eliminar las ramas secas.

  • Eliminar las ramas y follaje afectado por plagas y enfermedades que no se puedan tratar.

 

Deberá así mismo eliminarse el peligro de caída mediante las actuaciones preventivas correspondientes, basadas en la supresión de elementos muertos, y/o cualquier otro sistema de sujeción o apoyo (cableados, pies derechos, tutores, anclajes, etc.). Los materiales y todas las labores y medios mecánicos necesarios para estos trabajos serán vitales para la conservación de los parques.

 

¡Forma parte del mantenimiento a parques y serás responsable ambientalmente!

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!