Noticias de interés

MIéRCOLES

01

Jun...

Actualidad

¿Cuántos árboles debes sembrar para compensar tu huella de carbono?

¿Cuántos árboles debes sembrar para compensar tu huella de carbono?

Autora: Pilar Martínez

 

¿Qué es es la huella de carbono?

Según el Ministerio de Medio Ambiente la huella de carbono “se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones”.

Si bien es cierto, cada persona genera un CO2 diferente y según la fuente; Diario Sustentable, cada persona produce aproximadamente 6 toneladas de CO2, aunque son sólo datos aproximados y éstos puede variar de un lugar a otro (como en los diferentes países).

Por lo anterior pequeños detalles harían que se redujera la huella de carbono que generamos, como ir al mercado y empacar en bolsas de tela, caminar o ir en bicicleta en vez de usar transporte público (por si debes ir a un lugar no tan lejano), detalles que hacen más sano el aire, también el plantar árboles, cuidarlos y hacerles seguimiento, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una ciudad requiere de diez árboles por persona para mantener un ecosistema saludable y mitigar los efectos de la contaminación, este tipo de actividad se puede hacer mensual junto a la Fundación Red de Árboles, que se encarga de sembrar y hacer mantenimiento con rigurosidad.

 

También es importante mencionar que no solo el CO2 que produzcamos día a día se debe compensar, sino el que también provocamos cuando vamos de vacaciones a algún lugar, ya que el tipo de transporte que usamos genera grandes cantidades de CO2.

 

Compensa tus viajes sembrando árboles

Según un análisis de Ostelea Escuela de Management en Turismo de Barcelona, existe un mayor número de árboles que se debe plantar por ir a ciertos lugares turísticos, ya que indican que “quienes elijan Estados Unidos y Tailandia como destino de vacaciones serán los que tendrán que plantar más árboles para tratar de compensar esa huella de carbono. En el caso del país asiático, no importa si decides ir a la idílica Phuket o a la menos conocida isla de Ko Samui. Si quieres ir a cualquiera de las dos y ser sostenible al mismo tiempo, deberás plantar un total de 19 árboles y  es que para hacer este trayecto se precisan 2,96 toneladas de carbono para cubrir una distancia de más de 12.300 millas.

Concluimos con una nota importante «No solamente es el número, sino la calidad del arbolado. El árbol tiene que estar bien cuidado para que de beneficios al ciudadano; si no, realmente no sirve de nada», y que «necesitamos a los árboles para ser felices». Susana Domínguez, presidenta de ‘Bosques sin Fronteras’ España.

Si quieres calcular tu huella, lo puedes hacer a través del siguiente link; https://calculadora.huellaverde.org/

 

 

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!