MIéRCOLES

22

Jun...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T11:42:43-05:00

¿Cuáles son los humedales de Bogotá y por qué son importantes?

¿Cuáles son los humedales de Bogotá y por qué son importantes?

Bogotá cuenta con 15 extraordinarios humedales:

 

  1. Humedal Torca Guaymaral - RAMSAR

  2. Humedal La Conejera - RAMSAR

  3. Humedal Córdoba - RAMSAR

  4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo - RAMSAR

  5. Humedal Jaboque - RAMSAR

  6. Humedal Santa María del Lago - RAMSAR

  7. Humedal El Burro - RAMSAR

  8. Humedal La Vaca - RAMSAR

  9. Humedal Capellanía - RAMSAR

  10. Humedal Tibanica - RAMSAR

  11. Humedal El Tunjo - RAMSAR

  12. Humedal La Isla

  13. Humedal de Techo

  14. Humedal El Salitre

  15. Humedal Meandro del Say

 

“En Bogotá existen 15 humedales, 11 de ellos son RAMSAR, la máxima certificación ambiental a nivel mundial gracias al trabajo en la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados”, (Alcaldía Mayor de Bogotá).

 

Los humedales son áreas con un ambiente húmedo, con un suelo que por lo general permanece saturado de agua, lo que hace que tenga un gran abastecimiento de agua. Gracias a esta riqueza hídrica, existen características de su entorno, que proporcionan una unidad y reciprocidad, donde pueden interactuar ciertos factores que proveen muchos beneficios para una ciudad, conllevando a características propias, físicas, vegetales, animales y demás, para relaciones conforme a un ecosistema agradable para la vida silvestre que habita allí.

 

 


Beneficios

 

Los humedales nos proveen de “diversidad bilógica, amortiguación de las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua, valores culturales, provisión de alimentos, materiales y medicinas, estabilización de costas y protección contra tormentas, recreación y turismo”. (argentina.gob.ar). Y como principio fundamental de los humedales, estos permiten que el agua de la ciudad se limpie un poco, exista una regulación del clima, además proporciona que ciertas especies que no pueden estar en algunos climas, encuentren un mejor hábitat para vivir, también “logran el control de inundaciones y el deslizamiento de tierras”. (Alcaldía Mayor de Bogotá).

 

“Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.” (Ramsar.org)

 

Los humedales son una parte primordial de una ciudad y más de una como Bogotá, además es indispensable proteger y preservar estos lugares, así que; ¡Cuida el hogar de gran diversidad de especies silvestres!

 


Fuentes:

¿Sabes cuáles son los humedales de Bogotá?

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!