MIéRCOLES

21

Sep...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T12:15:48-05:00

Energías limpias ¿Qué son y cuál es su importancia?

Energías limpias ¿Qué son y cuál es su importancia?

El calentamiento global es uno de los mayores desafíos que tenemos como sociedad. No obstante, asegurar el acceso a la energía es imprescindible para garantizar la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la economía. Por lo tanto, es importante que los gobernantes de todos los países del mundo tengan el cambio climático como parte fundamental de su agenda y plan de gobierno, con el fin de consolidar políticas y estrategias que promuevan el cuidado del medio ambiente y el crecimiento necesario para cada región.

 

El desarrollo constante de nuevas tecnologías juega un papel fundamental en la lucha contra el calentamiento global y genera en la sociedad la esperanza de un mundo con mayor sostenibilidad, gracias a los avances que se han presentado durante las últimas décadas en lo que respecta a energías limpias, que remplazan el consumo de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y sus derivados y el gas, para generación de electricidad.

 

 

¿Qué son energías limpias?

 

Las energías limpias o energía verdes son sistemas que producen energía sin generar ningún tipo de contaminación. Su característica principal es que no producen gases de efecto invernadero como el CO₂.

 

Las energías limpias se alimentan de la fuerza y el calor de algunos recursos naturales como el agua y el aire, los cuales utilizan para generar electricidad que puede ser aprovechada en el sector residencial, industrial, etc.

 

Aunque muchas veces suelen estar asociadas a las energías renovables, no son lo mismo. Las energías limpias se diferencian de las renovables en que estas últimas pueden llegar a contaminar por combustión, tal es el caso del bio diesel y el bio gas.

 

 

¿Cuáles son las principales energías limpias?

 

 

Energía Eólica

 

La energía eólica se produce a partir de la energía cinética que se obtiene por efecto de las corrientes de viento. Este tipo de energía se transforma en electricidad por medio de un generador eléctrico llamado aerogenerador.

 

Existen dos tipos de energía eólica y depende de donde se ubiquen los aerogeneradores, se clasifican en:

 

• Energía eólica marina, que aprovecha las corrientes de viento que se producen en las costas, donde los vientos alcanzan mayor velocidad y son más estables.

• Energía eólica terrestre, que se alimenta de las corrientes de aire que se producen en tierra firme.

 

 

Energía solar fotovoltaica

 

La energía solar es una fuente de energía limpia, inagotable y renovable que consiste en obtener la electricidad a partir de la radiación solar, la cual se capta por medio de paneles solares que se componen de células de silicio que convierten el calor y la luz del sol en electricidad.

 

 

Energía hidroeléctrica

 

Esta fuente de energía limpia aprovecha la fuerza del agua al caer, es decir, se vale de la energía potencial gravitatoria y la energía cinética de grandes volúmenes de agua moviéndose para producir electricidad. Este tipo de energía es el más utilizado en el mundo actual, sin embargo, tiene impactos negativos respecto al medio ambiente, ya que la construcción de represas altera el curso de los ríos y daña los ecosistemas, puesto que mueren gran variedad de especies en las regiones donde se construye.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!