MIéRCOLES

11

Ene...

Activismo social
Última modificación 2023-01-25T16:18:03-05:00

¿Qué puedo hacer para promover la responsabilidad social?

¿Qué puedo hacer para promover la responsabilidad social?

Promover la Responsabilidad Social, no les compete únicamente a las grandes empresas, independientemente del tamaño y estructura, conviene que todas las organizaciones implementen y promuevan prácticas socialmente responsables y tomen decisiones y acciones respecto del impacto social y ambiental que generan sus actividades.


Es frecuente que las compañías se preocupen por dar a conocer a sus clientes y al público en general, los compromisos que se han adquirido en materia de responsabilidad social. Sin embargo, antes de comunicarlo al exterior, asegúrate de promover la RSE al interior de tu organización de manera efectiva.


Familiariza a tu equipo con los programas de responsabilidad social que se están llevando a cabo y refuerza como mensaje clave los valores y principios éticos a tener en cuenta en las labores cotidianas.

 

Involucra a los colaboradores


Si tienes la oportunidad, involucra a colaboradores de diferentes áreas a participar en el diseño y planeación de las estrategias que se van a llevar a cabo, pues ellos conocen de primera mano las operaciones y seguramente tendrán muchas ideas que aportar. Escucha atentamente sus opiniones e inquietudes, de esta manera se irá construyendo ese compromiso social de manera colectiva. 

 

 

Participación activa y desarrollo de la comunidad.


La participación activa de la comunidad va más allá de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, en relación con los impactos de las actividades de una organización; también abarca el apoyo y la creación de una relación con la comunidad. “Sobre todo, implica el reconocimiento del valor de la comunidad. La participación activa de una organización en la comunidad debería surgir del reconocimiento de que la organización es una parte interesada en la comunidad y que tiene intereses comunes con ella." Norma ISO 26000.

 

 

Organiza un voluntariado


Pasa de las buenas intenciones a las buenas acciones, promueve la realización de actividades a favor de la comunidad y el ambiente: Limpieza de áreas verdes, reforestaciones, causas animalistas, Brindar apoyo a instituciones benéficas. Este tipo de voluntariados, además de involucrar a los colaboradores de la organización con los compromisos adquiridos socialmente, generan empatía con la comunidad, aumentan la motivación de los trabajadores y mejora las relaciones entre el personal. 
 

 

Fuentes consultadas:

Guía de responsabilidad social ISO 26000

www.iso.org

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!