DOMINGO

22

Abr...

Actualidad
Última modificación 2018-11-16T11:59:20-05:00

El fracking y sus consecuencias en fuentes hídricas

El fracking y sus consecuencias en fuentes hídricas

El proceso del fracking requiere grandes cantidades de agua y sustancias químicas que deben ser inyectadas bajo el suelo. Es así como este proceso puede traer varias amenazas para las fuentes hídricas, especialmente en áreas donde el agua ya es escasa.

 
Un pozo puede ser fracturado varias veces, lo cual implica grandes cantidades de agua (potable) cada vez que este es fracturado, de allí que el total de agua utilizada sea desconocida, ya que puede variar dependiendo de la ubicación del pozo y la tecnología usada. 

 

Debido al costo del transporte de agua desde lejos, las empresas prefieren usar agua de fuentes cercanas al pozo, lo que puede tener gran impacto en las vías fluviales locales y sobrecargar las instalaciones locales de tratamiento de agua. Además, para poder hacer este proceso, se requiere mezclar grandes cantidades de agua con varios compuestos químicos tóxicos con el fin de crear un fluido especial. Gran parte de este fluido regresa a la superficie donde puede derramarse o caer a los ríos y arroyos. Igualmente, los suministros de agua subterránea también pueden estar contaminados por el gas y el fluido del fracking.

 

Finalmente, es un riesgo para la salud humana ya que al final del proceso puede existir un daño en el cual los gases pueden llegar a plantaciones o fuentes de agua de consumo humano, perjudicando a quienes, sin saberlo, consumen de estos productos contaminados.

 

Imagen tomada de: Greenpeace.org

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!