MIéRCOLES

31

Ago...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T12:07:28-05:00

Colombia y su riqueza en Páramos

Colombia y su riqueza en Páramos

Los páramos son ecosistemas de suma importancia para cualquier país, ya que son los que proveen el agua para el consumo humano y es donde nacen los ríos, fuente de desarrollo para distintas actividades económicas como la agricultura, la pesca, entre otras.

 

Los páramos son fábricas de agua y la mayor parte de esta agua se almacena en las capas orgánicas del suelo, donde los musgos juegan un papel preponderante. Este tipo de ecosistemas, se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 2900 y 5000 metros sobre el nivel del mar y su temperatura fluctúa entre -11 °C y 25 °C. Colombia es un país privilegiado en cuanto a yacimientos de agua, ya que posee el 60% de los páramos del mundo y por tal razón, es imperativo generar políticas públicas que se enfoquen en la preservación y el manejo sostenible de nuestros páramos, puesto que de ello depende, no solo la conservación de nuestro territorio en cuanto a fauna y flora, sino que además, es fundamental para combatir el cambio climático en el mundo entero.

 

Colombia es el país con más especies de frailejones en el mundo, 61 en total, de las cuales, alrededor de 30 están en peligro de extinción. El paisaje paramuno cuenta con una vegetación muy variada, que alberga 5000 especies de plantas, de las cuales el 60% son endémicas, como musgos y líquenes, además, habitan especies de animales también propias de este ecosistema, como lo son el oso de anteojos, el cóndor de los Andes, águilas de páramo, dantas, pumas, entre otras.

 

Los páramos colombianos están distribuidos en 36 complejos que son: Almorzadero, Altiplano Cundiboyacense, Belmira-Santa Inés, Farrallones de Cali, Chiles-Cumbal, Chilli-Barragán, Chingaza, Farrallones de Citará, Cruz Verde-Sumapaz, Doña Juana-Chimayoy-Juanoy, El Cocuy, El Duende, Frontino-Urrao, Guanacas-Puracé-Coconucos, Guantiva-La Rusia, Guerrero, Nevado del Huila-Moras, Iguaque-Merchán, Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, La Cocha-Patascoy, Las Hermosas, Los Nevados, Los Picachos, Miraflores, Paramillo, Perijá, Pisba, Cerro Plateado, Rabanal y río Bogotá, Sierra Nevada de Santa Marta, Sonsón, Tamá, Tatamá, Tota-Bijagual-Mamapacha, Yariguíes.

 

 

El páramo más grande del mundo

 

Dentro de nuestra riqueza paramuna, podemos sentirnos orgullosos de poseer el páramo más grande del mundo, el Páramo de Sumapáz, ubicado en el departamento de Cundinamarca, más exactamente en la ciudad de Bogotá, en la localidad Sumapáz, cuya área total es de 333.420 hectáreas, de las cuales 142.112 están protegidas por Parques Nacionales Naturales. Dentro de su territorio se encuentran varias lagunas: Laguna de Boca Grande, Laguna del Nevado, Laguna Larga, Laguna La guitarra, entre otras, lo cual lo convierte en una de las fuentes hídricas más importantes del país, sobre todo porque provee de agua potable a Bogotá y algunos otros municipios cercanos.

 

Es importante que cuidemos nuestros ecosistemas de páramo, evitando a toda costa actividades como la ganadería, la minería, la construcción de represas y la introducción de especies no endémicas a las lagunas. El Gobierno nacional, con la ley 99 de 1993, reglamentó la política ambiental del país, en donde le da a los páramos el valor que se merecen y los reconoce como objeto de protección ambiental, brindando así herramientas legales para salvaguardarlos y protegerlos de las actividades humanas indiscriminadas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!