Noticias de interés

MIéRCOLES

31

Oct...

Nuestra sociedad

Aspectos a tener en cuenta para la siembra y mantenimiento de árboles

La plantación de árboles, elemento fundamental para nuestra vida y por ende, para nuestro día a día, es una labor interesante a conocer, la cual no es difícil de realizar, pero como todas las actividades, tiene sus reglas y pasos a seguir. Es de estas que se define y condiciona a la planta y al conjunto de plantas para que tengan o no un buen y adecuado crecimiento.  

 

 

Para plantar un árbol, es mejor hacerlo en un día fresco y sin viento. Es ideal que la tierra donde se hará el hueco esté húmeda pero no en exceso, ya que si está reseca o muy fría podrá afectar a la planta; por ello, en estos casos sería mejor aplazar la plantación. Así mismo, es necesario arrancar o eliminar todas las hierbas y malezas no deseadas que se encuentren alrededor del hoyo. 

 

 

Los pasos a seguir para proceder con la plantación son los siguientes:

 

 

1.  Abrir el hoyo
Debe excavarse un agujero donde quepa holgadamente el cepellón. Conviene evaluar el tiempo de drenaje de la zona, con el fin de saber si la arena es adecuada o está muy seca para hacer la plantación. Se recomienda hacer agujeros de 40x40x40. 

 

 

2. Plantar
Colocar el tutor, introducir el cepellón y rellenar el hoyo con la tierra extraída o un sustrato específico para esa planta. La planta debe quedar completamente recta para brindarle un óptimo crecimiento. Además, la planta debe quedar recubierta de tierra hasta el cuello de la raíz.

 

 

3. Apisonar
La tierra alrededor del tronco debe ser apretada con el pie o la pala para compactarla y eliminar las bolsas de aire. Esto se realiza ya que si llegan a quedar espacios entre la tierra, el agua que reciba la planta se estancará en un mismo punto y pudrirá la raíz. 

 

 

4. Operaciones finales
Atar el ejemplar al tutor, podar las ramas rotas, hacer un alcorque alrededor del tronco, regar generosamente, abonar con buenos compuestos y en caso de que se requiera, proteger la planta con una pequeña cerca o malla. 

 

 

Algunos aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de hacer una plantación de árboles son:

 

 

Distancia de plantación

Para el caso de árboles y arbustos es necesario calcular y tener en cuenta el tamaño que alcanzarán dichas plantas en su etapa de adultez, lo cual es de suma importancia para determinar correctamente dónde se van a plantar respecto a otras plantas, la casa, la piscina o respecto a alguna roca que se encuentre cerca.

 

 

El tamaño del hoyo o la maceta 

Los árboles y arbustos están destinados a alcanzar una cierta dimensión, dependiendo de su especie pueden tener un alto y un ancho específico, de modo que el hoyo que se excave o la maceta que se elija deberán ser lo suficientemente amplios, no solo para que el cepellón (masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas) quepa cómodamente y suficiente espacio, sino sobre todo para que las raíces puedan desarrollarse, de acuerdo a las necesidades que la planta tenga.

 

 

Enmendar el suelo 

Si la tierra de la zona a plantar no es de buena calidad, deberás enmendarla mezclándola con mantillo o heces bien descompuestas, o bien utilizar sustancias específicas para esa planta en particular. Estas enmiendas pueden ser aplicadas cada vez que sea necesario, especialmente cuando el suelo esté en malas condiciones.

 

 

Cavar un alcorque 

Alrededor del árbol o arbusto es conveniente excavar un alcorque (agujero alrededor del árbol), como es tradicional, con el fin de ayudar a la planta par almacenamiento de agua de riego o de lluvia.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!