MIéRCOLES

20

Jul...

Nuestra sociedad
Última modificación 2023-02-09T12:01:38-05:00

Buenas prácticas: Empresas ecológicamente responsables

Buenas prácticas: Empresas ecológicamente responsables

El cuidado del medio ambiente cada vez se hace más imprescindible, debido a que las cifras de contaminación en todo el mundo, son alarmantes. Especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción y recursos naturales, como el agua, y el aire puro, cada día son más escasos.

 

En la actualidad, es importante que cada individuo ponga su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y que todos seamos responsables de nuestros actos y comportamientos, e intentemos reducir al máximo nuestra huella de carbono, practicando buenos hábitos como ahorrar energía, reciclar y reutilizar. También es importante generar políticas desde los gobiernos que promuevan el cuidado del medio ambiente, y otro de los sectores que juegan un papel fundamental a la hora de mitigar los efectos del cambio climático, es el sector empresarial, ya que las industrias aportan un gran porcentaje de la contaminación en todas partes del mundo, por lo tanto, aunque la concienciación sobre el cuidado de los recursos naturales debe comenzar en las casas, es imperativo trasladarlo a las empresas. La buena noticia es que cada vez son más las organizaciones que se hacen conscientes de su responsabilidad en el cuidado de los recursos naturales y se unen al grupo de las llamadas “empresas verdes”.

 

 

¿Qué son empresas o negocios verdes?

 

Las empresas verdes son organizaciones ecológicamente responsables, las cuales generan impactos ambientales positivos, ya que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas que se enfocan en el cuidado del medio ambiente, contribuyendo de este modo con el desarrollo y la sostenibilidad de los territorios.

 

 

Los negocios verdes se caracterizan por:

 

  • Reducir costos de servicios públicos y de materiales: Una empresa ecológica disminuye el consumo de energía, de papel, y produce menos residuos.
  • Invierten en tecnologías más eficientes que a mediano o largo plazo, las ayuda a ser más rentables.
  • Son empresas más competitivas, ya que posiciona mejor su marca en el mercado.
  • Generan procesos en los que involucran a los trabajadores para el uso responsable de los recursos.
  • Practican la responsabilidad social empresarial, ya sea donando dinero a causas que promuevan el cuidado del medio ambiente o desde el departamento de bienestar para el recurso humano, participan en actividades ecológicas como caminatas y siembras de árboles a las que llevan a sus trabajadores.
  • Premian el compromiso de sus trabajadores.

 

3 Empresas colombianas ecológicamente responsables:

 

Grupo NW

 

Bajo el concepto de responsabilidad social empresarial, crearon la Fundación Red de Árboles y están comprometidos con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Nominados a dos premios Portafolio 2018 en las categorías "Protección del medio ambiente" y "Responsabilidad Social Empresarial". Por cada cliente que invierte en los productos de la organización, esta dona parte del capital con el cual luego realiza siembras de árboles por todo el país.

 

Bavaria S.A

 

Ganadora del Premio Nacional a la Responsabilidad Ambiental en la categoría de Producción Más Limpia, otorgado por la Fundación Para el Desarrollo Sostenible “Siembra Colombia”. Con su proyecto Integral de Gestión Ambiental, esta empresa produce cerveza usando menos cantidad de agua, fomenta la reutilización de botellas y el reciclaje y además se enfocan en realizar operaciones que no generan desperdicios

 

Centro Comercial Titán Plaza

 

Este centro comercial y empresarial cuenta con una planta de tratamiento de aguas que les permite la reutilización del agua y la recolección de aguas lluvias para el uso diario. También tienen un innovador proceso de reciclaje.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!