VIERNES

21

Dic...

Actualidad
Última modificación 2018-12-21T16:32:28-05:00

¿Para qué sirve la reforestación?

¿Para qué sirve la reforestación?

La reforestación global es un importante problema ambiental de creciente preocupación. Los programas internacionales como la Iniciativa de las Naciones Unidas para Reducir las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) son clave para implementar programas globales para reducir la deforestación, las emisiones a través de proyectos de reforestación y forestación.

 

 

Los esfuerzos para restaurar y establecer la cobertura forestal mundial tienen muchos beneficios a nivel químico, social y biológico.

 

 

Plantar nuevos árboles puede ayudar a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano contribuyen significativamente a un clima cambiante. Los bosques son un efectivo sumidero de carbono natural que absorbe gran parte del carbono emitido por la quema de combustibles fósiles. Revertir la deforestación global es un elemento clave de una estrategia de mitigación efectiva para combatir el calentamiento global.

 

 

Cuando los incendios forestales, los insectos o las enfermedades afectan a nuestros bosques nacionales, pueden tener una serie de efectos negativos de gran alcance. Afortunadamente, la reforestación ayuda. El establecimiento oportuno de las plántulas ayuda a impulsar la recuperación forestal. Conoce continuación las diferentes formas en que la reforestación nos apoya a nosotros y a nuestros bosques.

 

 

Los múltiples beneficios de la reforestación.

 

 

  • Proteger especies

 

Además de los beneficios climáticos, la reforestación tiene el potencial de preservar especies en peligro de extinción. Un bosque en recuperación restaura la pérdida y degradación del hábitat, lo que representa una amenaza para la salud de las especies.

 

 

  • Erosión y cuencas hidrográficas

 

La deforestación daña y destruye los hábitats por la erosión. La restauración forestal puede revertir el daño causado por esta. Las cuencas hidrográficas regionales, un recurso vital para el desarrollo humano, afectado negativamente por la deforestación, pueden volver a la vida mediante la reforestación.

 

 

  • Salud de los bosques y resiliencia

 

La reforestación después de disturbios mejora la salud del bosque. Al sembrar la especie adecuada, la reforestación ayuda a que nuestros bosques sean más resistentes a los desafíos futuros, como el cambio climático y los incendios forestales.

 

 

  • Hábitat de vida silvestre

 

Nuestros bosques proporcionan hábitat para una increíble diversidad de vida silvestre. Proporcionan hábitat para miles de especies de vertebrados e innumerables invertebrados. Se sabe que casi un tercio de las especies amenazadas y en peligro de extinción dependen de los hábitats de los Bosques.

 

 

  • Calidad del aire

 

A medida que los árboles crecen y consumen aire, eliminan los contaminantes nocivos del aire. La reforestación ayuda a restablecer la cubierta forestal y mejorar nuestro "filtro de aire natural".

 

 

  • Mitigación del clima

 

La reforestación ayuda a sostener y aumentar el potencial de secuestro de carbono de los bosques, mitigando los efectos del cambio climático global.

 

 

  • Fuente de semilla para el futuro

 

Las perturbaciones a veces pueden ser tan graves que pueden afectar la capacidad de los bosques para regenerarse en las próximas décadas. Plantar árboles ayuda a establecer una fuente de semillas para dar a nuestros bosques una mejor oportunidad de recuperación rápida.

 

 

  • Bienestar

 

Los vínculos entre nuestro bienestar mental y físico y la naturaleza son claros. Somos más felices y menos estresados cuando pasamos tiempo en la naturaleza. Al replantar nuestros bosques, estamos ayudando a hacer más espacio para que todos podamos encontrar tranquilidad.

 

 

Podemos revertir el daño hecho, pero solo si actuamos.

 

 

Los beneficios de la reforestación y, en primer lugar, evitar la deforestación son claros. Los bosques ayudan a luchar contra el cambio climático global y ayudan a restaurar las especies en peligro de extinción. También permitirá a los seres humanos abordar mejor los problemas del hambre en el mundo, así como los problemas relacionados con el uso y la disponibilidad del agua. Cualquier persona que desee aprender más sobre la reforestación puede tomarse el tiempo para obtener más información sobre este importante problema ambiental y social o ponerse en contacto con las entidades locales para saber qué se puede hacer a un nivel más interno.

 

 

 

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!