Noticias de interés

VIERNES

28

Dic...

Actualidad

¿Qué es el acuerdo de Kioto?

Desde hace años se ha generado una consciencia y sensibilización respecto al impacto medioambiental de las actividades humanas que se ven concretadas en el cambio climático. Teniendo esto presente, se creó lo que ahora es conocido como el Protocolo de Kioto.

 

 

Este ha sido el resultado más significativo del esfuerzo colectivo y global para llegar a un acuerdo en conjunto que permitiera luchar contra el cambio climático. Es así, como se logran establecer unos límites cuantificados y obligatorios de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los países que lo ratifican y que son jurídicamente vinculantes para estos.

 

 

El protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Este establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que estos son los principales responsables de los altos niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera.

 

 

Presenta como objetivo global la reducción de un 5%, para 2012, en las emisiones respecto de 1990, cubriendo los 6 principales Gases de Efecto Invernadero, los cuales son dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (N20) y tres fluoruros (HFC, PFC, SF6).

 

 

El Protocolo ha movido a los gobiernos a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos, a las empresas a tener al medio ambiente en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones, y además ha propiciado la creación del mercado del carbono.

 

 

Luego, en la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) se ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. 

 

 

La duración de este segundo periodo del Protocolo es de 8 años, con metas concretas al 2020. Sin embargo, este proceso denotó un débil compromiso de los países industrializados, tales como Estados Unidos, Rusia, y Canadá, los cuales decidieron no respaldar la prórroga.

 

 

La puesta en marcha de Kioto ha permitido una reducción del 22,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 en 37 países industrializados y la UE, cuando el compromiso inicial era de una disminución del 5%.

Autor:

 

Encuentre en Red de Árboles

noticias del medio ambiente en Colombia

Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!