LUNES

02

Mar...

Actualidad
Última modificación 2023-02-15T08:35:29-05:00

Siembra inadecuada de árboles: plan de emergencias en Colombia

Siembra inadecuada de árboles: plan de emergencias en Colombia

Las siembras inadecuadas generan más problemas para el medio ambiente que soluciones, ya que se sacrifica un material vivo que no dará los resultados esperados. Actualmente con el cambio climático, que es una consecuencia de la explotación de los recursos naturales para materia prima de muchas actividades económicas, se volvió común escuchar acerca de las sembratones, todos a sembrar por el ambiente e iniciativas verdes que invitan a plantar árboles en las zonas más deforestadas del país.

 

No obstante, esta actividad requiere un previo conocimiento de las especies, condiciones climáticas del terreno, porte de los árboles para la zona a impactar, beneficios para la fauna del lugar; es importante que la siembra sea dirigida por personas especializadas en reforestación y reverdecimiento para que la siembra sea exitosa, con una pérdida del recurso biológico, casi del cero por ciento.

 

 

Para garantizar una buena siembra es necesario seguir los siguientes pasos:

 

  • Tiempo y ubicación del terreno

El momento ideal para plantar árboles y arbustos es el otoño o principios de la primavera. La decisión de dónde se quiere plantar es importante, ya que puede variar las condiciones del tamaño del árbol y su mantenimiento.

 

  • Preparar el suelo

Si hay malezas, césped o flores en el lugar, se debe limpiar antes de sembrar, porque estos impiden que las raíces del árbol crezcan adecuadamente y además competirán con la nueva especie por la absorción de la humedad y los nutrientes del suelo.

 

  • Hacer el hoyo

Es ideal que el agujero tenga el doble del ancho y la profundidad de la planta a sembrar, para que el espacio alrededor de la planta se pueda rellenar con compost. Esta mezcla permite que las raíces penetren y se extiendan más fácil. 

 

  • Rellenar el fondo del hoyo con abono

Rellenar la parte inferior del agujero con una capa de compost, unos pocos centímetros. Se puede utilizar compost casero, una mezcla 50/50 de compost y tierra.

 

  • Retirar la planta de la bolsa

Girar la planta boca abajo y golpear el borde para que la planta salga más fácilmente o simplemente tirando de la corona o tallo.

 

  • Sembrar la planta en el centro del hoyo

Poner la parte superior de la bola de la raíz en el centro del orificio y luego rellenar con tierra, haciendo un poco de presión con las manos o pies para evitar que se acumule agua.

 

  • Rellenar el hoyo con compost

Alrededor de la planta poner mezcla de compost y tierra. 

 

  • Agua

Finalmente dar a la planta un riego generoso, un galón es suficiente por cada individuo vegetal.

 

 

 

Plan de emergencias forestales:

 

Con las siembras inadecuadas se pueden presentar emergencias de tipo forestal. En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente, SDA, tiene previsto el Número Único del Sistema de Emergencias NUSE (línea 123) a través de la cual se reportan las emergencias forestales en el Distrito. Por medio de este canal la información llega al grupo PIRE (Plan institucional de respuesta a emergencias) a la entidad y el ingeniero forestal realiza la visita de forma inmediata, autorizando en campo mediante acta el tratamiento silvicultural que sea necesario (Tala, poda, bloqueo, traslado, etc.).

 

Desde el 23 de septiembre de 2010, día de inicio de operaciones del PIRE (Plan Institucional de Respuesta a Emergencias) se han atendido un total de 645 emergencias relacionadas con árboles. Usaquén con 99 emergencias atendidas, Suba con 96 y Chapinero con 93, son las localidades en donde más se han presentado este tipo de incidentes.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!