LUNES

20

Abr...

Actualidad
Última modificación 2023-02-10T12:54:16-05:00

Empresas autosostenibles de siembra de árboles en Sudamérica

Empresas autosostenibles de siembra de árboles en Sudamérica

La sostenibilidad considera factores ambientales, sociales y económicos, por lo cual no se trata simplemente de sembrar árboles. 

 

Si eres empresario, deberías hacerte día a día la siguiente pregunta; ¿por qué plantar árboles con tu empresa?

 

Cuando plantamos árboles impedimos el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y contribuimos con la restauración ecológica de nuestras reservas naturales. Estas acciones reducen la huella de carbono de tu empresa, compensan daños ambientales y ofrecen la posibilidad de involucrar a voluntarios, trabajadores, clientes, proveedores y familias, a nuestros proyectos de conservación y recuperación de los ecosistemas.

 

Beneficios ambientales: 

 

¿Qué aportas sembrando y plantando árboles?:

 

Parte de los problemas de contaminación atmosférica y calentamiento global vienen de las ciudades como los mayores aportes de dióxido de carbono. La siembra de un árbol parece insignificante ante este problema global. Pero, ¿cuántos árboles podemos aportar a la ciudad entre un equipo cada vez más grande?

 

Se ha comprobado que por cada persona que sembrara por lo menos un árbol en su vida, se evidenciaría un impacto gratificante, pero también recordando que no solo es reforestar, sino también hacerle seguimiento, a lo que estamos plantando.

 

Algunos de sus beneficios son:

 

  1. Protegen las fuentes de agua, ofrece albergue y alimento a la fauna nativa.
  2. Son generadores por excelencia de oxígeno, ya que absorben el dióxido de carbono producido por la contaminación.
  3. Retienen los polvos y partículas que se mantienen en el ambiente.
  4. Son capaces de reducir al mínimo el constante ruido que se produce en la mayoría de las grandes ciudades: tráfico, bocinas, sirenas, gritos, obras…
  5. Son la fuente de albergue y alimento de la fauna nativa como las aves.
  6. Actúan como Reguladores del clima, ya que aumentan la humedad del ambiente y disminuyen la temperatura en verano y la aumentan en invierno.
  7. Generan corrientes de aire por medio del movimiento de sus hojas y así construyen pantallas contra el viento, la lluvia, el granizo y los rayos solares.
  8. Son valorados paisajísticamente, porque aumentan la privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables, mitigan y reducen los reflejos  y la luz intensa. 
  9. Direccionan la circulación de peatones y realzan y complementan los detalles arquitectónicos.

 

Ahora bien, menciones algunos países de Suramérica, que han apoyado esta causa y algunas empresas.

 

Colombia

 

Fundación Red de Árboles: Fundación que está reforestando a nivel nacional en Colombia y quiere expandirse a varias partes del mundo.

 

Esta fundación está convencida de la importancia de preservar y recuperar dichos espacios naturales mediante la siembra de árboles, conservando las características del medio y mejorando las posibilidades de vida y agua.

 

Chile

 

Sodimac: Es una empresa autosostenible que ayuda a ajustarnos a la forma de sembrar árboles, de una manera en la que cada persona demuestra paciencia, es recursiva, dinámica y ayuda al planeta.

 

Uruguay

El uruguayo Diego Martino, director de la empresa Asesoramiento Ambiental Estratégico -AAE-, subraya la integración que en Costa Rica ha habido entre el Gobierno y las empresas privadas para la compensación de huella de carbono mediante la siembra de árboles. Esto ha permitido que, por ejemplo, todos los recursos que generan los bosques aportan un 2% del PIB nacional.  Ocurre en Uruguay, donde el negocio de la plantación de árboles como método de compensación es aún “incipiente”, y por ahora avanzan las consultas entre el sector empresarial, de modo que el país apenas se prepara para iniciar con un proceso similar o al menos que tenga el mismo norte.

 

Argentina

 

El 29 de agosto de 1900 se estableció el Día del Árbol en Argentina y este año se conmemora en un momento trágico para todos: la difusión de los incendios en la Amazonía. La pérdida de biodiversidad y recursos, así como el riesgo en pérdidas de suelo y cuencas de agua, es enorme. A ello, se suma el impacto en el cambio climático, que llevó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres a expresar: “En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”.

 

En el Día del Árbol resaltamos que Argentina no solo puede, sino que debe aportar a este desafío mundial del cambio climático desde donde tiene la mayor ventaja: plantar árboles. 

 

Paraguay

 

(2-09-2019) Durante ese Lunes 2 de Septiembre a la tarde, en el local del hotel Cecilia, la organización ambiental A Todo Pulmón Paraguay Respira lanzó la campaña de plantación masiva #paraguayplanta. Esta organización, Paraguay Planta, consigue plantar 60 mil árboles con voluntarios y productores.

 

Bolivia

 

Se planta un árbol por cada 10 que son talados. Fonabosque; "En reforestación el país está avanzando bastante, pero aún nos falta cerrar la brecha para la preservación de los bosques. Por año aún deforestamos más de lo que reforestamos cuando lo ideal sería que ambos se compensen”, indicó Edgar Arias, funcionario de Fonabosque.

 

Para hacer frente a esta situación,  Fonabosque trabaja en la implementación y fomento de proyectos sostenibles para el repoblamiento de los bosques. En esta tarea Cochabamba es la región líder del país.

 

Uruguay

 

Cofusa se ha dedicado a la siembra y el manejo forestal desde 1989. Las plantaciones de Eucalyptus Grandis se llevan a cabo en condiciones sostenibles de suelos arenosos profundos en el noroeste del Uruguay, con precipitaciones anuales superiores a 65” (1.650 mm). Cofusa posee 40.000 hectáreas (cerca de 97.000 acres) de plantaciones y emplea, junto con URUFOR, más de 600 trabajadores.

 

Brasil

 

Plantar árboles para "conservar" los ríos es una de las claves del "Proyecto Conservador de Aguas", una iniciativa pionera en Brasil que ofrece ayuda a los agricultores que contribuyen a la preservación del medio ambiente en sus propiedades.

 

Se trata de reforestar las zonas más humildes y olvidadas del Departamento de Lima y en el futuro, por qué no, el Perú entero.

 

La Fundación “Fuente de Vidaestá organizando el Proyecto “Agua Vida Naturaleza”, que trata sobre investigar si es posible sembrar árboles con más del 90% menos de consumo de agua y cultivar vegetales con al menos 70% menos de consumo de agua.

 

Ya habiendo mencionado lo anterior, nos damos cuenta de que, a pesar de que en un par de años, no podamos disfrutar mucho de lo que podemos ver aún hoy, como lo son nuestras zonas verdes y nuestras zonas hídricas -hay que resaltar- a pesar de ello, que si hay grupos de personas como estos, que se dedican a la planta y ayuda sobre el planeta, debemos de apoyarlos y unirnos a la causa; si todos aportamos nuestro granito de arena, como reciclando desde nuestras casas, si cada vez que tenemos la oportunidad de recoger un plástico hacerlo, y botarlo a la caneca correcta, harían que nuestro planeta dejara de aflorar dolor como lo viene haciendo, ya varios años atrás.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!