LUNES

04

May...

Actualidad
Última modificación 2023-02-10T11:50:37-05:00

Técnicas de compensación ambiental en Sudamérica

Técnicas de compensación ambiental en Sudamérica

Antes de contarles de las técnicas de compensación, quisiera dar una breve descripción de conceptos, que de igual forma ayudan, compensan y dan protección ambiental, a nuestra amada tierra. 

 

 

Medidas de mitigación

 

Las medidas de mitigación son las acciones dirigidas a minimizar los impactos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. Por ejemplo, mediante la adopción de buenas prácticas de manejo ambiental (residuos, captaciones, vertimientos, entre otros). Este tipo de medidas deben ser establecidas acorde con el estado actual de atributos de los ecosistemas. Las acciones de mitigación deben propender por mantener los mismos dentro de los umbrales de resiliencia, es decir, que los elementos de la biodiversidad se puedan recuperar de impactos por las acciones de manejo que se proponen. 

 

 

Medidas de corrección

 

Las medidas de corrección son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado directamente por el proyecto, obra o actividad; y se implementan en el área donde se realizó el impacto. Este tipo de medidas serán establecidas acorde con los atributos de los ecosistemas que son impactados con la finalidad de retornarlos a las condiciones similares a las de pre impacto, como por ejemplo acciones de rehabilitación en el área impactada, debido a obras de bioingeniería que hacen parte de las actividades del proyecto. 

 

 

Medidas de compensación

 

Ahora sí, les narraré sobre las medidas de compensación, estas son las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos o mitigados. Estas medidas de compensación están dirigidas a la búsqueda de la no pérdida total de biodiversidad, garantizando la conservación de un área ecológicamente equivalente a la impactada, donde se logre generar una o varias acciones permanentes de preservación, restauración o uso sostenible, las cuales deben estar acompañadas de programas de seguimiento que validen el proceso, teniendo en consideración que: La pérdida de biodiversidad se presenta a partir de eventos de perturbación, disminución, transformación o degradación del paisaje, generando cambios en el tipo, tamaño, composición, estructura y función de los ecosistemas. 

 

Las compensaciones buscan asegurar que los impactos sobre los ecosistemas y por ende su biodiversidad, se contrarresten de una manera coherente con los objetivos de planificación del paisaje, las metas regionales y locales de conservación. Por lo que, las acciones que se propongan deben ofrecer medidas efectivas para recuperar y mantener los valores ecológicos afectados y buscar la adicionalidad, es decir, que los resultados de las acciones de compensación son adicionales a los que hubieran ocurrido en ausencia de la medida de compensación del proyecto, obra o actividad. Por lo anterior, la metodología para el Cuánto? De acuerdo con el tipo de compensaciones ambientales, corresponde a:

 

Compensación por sustracción de áreas de reservas forestales. Según el artículo 210° del Decreto Ley 2811 de 1974, por medio del cual se expide el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, se estableció que: “Si en área de reserva forestal, por razones de utilidad pública o interés social, es necesario realizar actividades económicas que impliquen remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos o cualquiera otra actividad distinta del aprovechamiento racional de los bosques, la zona afectada deberá, debidamente delimitada, ser previamente sustraída de la reserva. También se podrán sustraer de la reserva forestal los predios cuyos propietarios demuestren que sus suelos pueden ser utilizados en explotación diferente de la forestal, siempre que no se perjudique la función protectora de la reserva”.

 

Pregunta importante:

 

¿Qué principios orientan el sistema de compensación? 

 

Colombia:

 

  • No pérdida de biodiversidad.
  • Jerarquía de la mitigación.
  • Equivalencia ecológica

 

Perú:

 

  • Adhesión a la jerarquía de la mitigación.
  • Búsqueda de pérdida neta cero.
  • Adicionalidad.
  • Equivalencia ecológica. 
  • Sostenibilidad.

 

Ecuador:

 

  • Jerarquía de la mitigación. 
  • Valoración conjunta de impactos ambientales y sociales. 
  • Búsqueda de la restauración.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!