MIéRCOLES

02

Feb...

Actualidad
Última modificación 2023-02-09T09:02:48-05:00

Selva Amazónica en UCI

Selva Amazónica en UCI

La selva Amazónica está sufriendo una de sus peores pandemias: la deforestación. Esta actividad es motivada por la expansión de la frontera agrícola, la actividad minera y los cultivos ilícitos, lo cual toma cada vez más fuerza degradando el suelo, conllevando a una pérdida de fertilidad y ocasionando que las actividades económicas ahí desarrolladas no sean sostenibles y simplemente se expandan de parcela en parcela. Los indicadores de deforestación aún aumentando de manera exponencial en el último año.

 

 

Incendios forestales

 

Por esta razón, desde comienzos de 2021 las quemas se han disparado: cerca de 300 incendios se han registrado en la Amazonía colombiana. Los incendios forestales a gran escala influyen el calentamiento global debido a que incrementan los niveles de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera, aportando al efecto invernadero. Entre las razones que han producido este fenómeno se resalta el avance de la ganadería expansiva, los asentamientos humanos y la acción de grupos ilegales dedicados a la minería.

 

Casi el 40% de la selva colombiana está deforestada, esto hace que el riesgo de daño aumente vertiginosamente para nuestra fauna. “A medida que las selvas se contraen, tenemos menos precipitaciones y esto causa una desecación, más incendios y una pérdida de la selva: es un círculo vicioso", señaló Staal. Se estima que si la Amazonía alcanza un 30% de pérdida en su cobertura boscosa podría representar el punto de ruptura para los servicios ecosistémicos de la Amazonía.  

 

Las acciones individuales pueden ayudar a disminuir los efectos negativos que tenemos sobre nuestros ecosistemas y es necesario que se tome conciencia de las acciones que podemos desarrollar en nuestro día a día para velar por un estilo de vida en armonía con nuestro medio ambiente. Es de vital importancia mantenernos informados frente a las crisis que atraviesan las zonas de más riqueza ambiental en el país, promoviendo así la conservación de estos bosques y de la misma manera, su diversidad cultural.

 

Desde la Fundación Red de Árboles hacemos todo lo posible para preservar del medio ambiente, por eso es muy importante para nosotros que te enteres de todo lo que pasa con nuestra selva para que puedas contribuir con el cuidado de todos nuestros ecosistemas.

 

¡Juntos podemos ayudar a cuidar nuestro pulmón, fuente de oxígeno!

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!